Yo me quedo en casa

Imagen: nrglabjohnwish.wordpress.com/

Reino Unido propone 7 nuevas clases sociales y no las tradicionales alta, media y baja

Publicado: 2013-04-05

Una importante encuesta realizada por la BCC, que ha sido publicada en Sociology Journal, y que incluyó a más de 161 mil personas, afirma que la población del Reino Unido ahora tiene hasta siete clases sociales.

Propone que las categorías tradicionales de clase baja, media y alta son anticuadas, y que en ellas sólo encajan el 39% de las personas; además, la clase siempre ha sido definida por la ocupación, riqueza y educación. En cambio, la investigación encontró un nuevo modelo de siete clases sociales, que va desde la élite en la cima hasta un "precariado" en la parte inferior; tomando en cuenta tres dimensiones: económica, social y cultural.

La BBC Lab del Reino Unido estudió el capital económico: ingresos, ahorros y valor de la vivienda; y el capital social: el número y la situación de la gente que uno conoce. El estudio también midió el capital cultural: que se define como el grado y la naturaleza de los intereses y actividades culturales.

Las nuevas clases son las siguientes:

Élite: El grupo más privilegiado en el Reino Unido, distinta de las otras seis clases a través de su riqueza. Este grupo cuenta con los más altos niveles en los tres capitales que mencionamos.

Clase media establecida: Es el segundo más rico, con un alto puntaje en los tres capitales. Es el grupo más grande y más sociable, con el segundo puntaje más alto en "capital cultural".

Técnicos de clase media: Un pequeño y distintivo grupo que es próspero pero tiene bajas puntuaciones en el "capital social" y "capital cultural". Se distingue por su aislamiento social y apatía cultural.

Nuevos Trabajadores: Una clase conformada por jóvenes trabajadores que es social y culturalmente activa, con niveles medianos de capital económico.

Clase obrera tradicional: Bajos puntajes en todas las formas de capital, pero no totalmente privado de ellas. Está conformado, en promedio, por personas de 66 años de edad.

Trabajadores de servicios emergentes: Un nuevo grupo joven y urbano que es relativamente pobre, pero tiene un "capital social" y "capital cultural" alto.

Precariado o proletariado precario: Los más pobres, la clase más desfavorecida, con bajos puntajes en el "capital social" y "capital cultural". Está compuesto por un 15 por ciento de la población.

Los investigadores dijeron que mientras que el grupo de la élite se había identificado antes, esta es la primera vez que ha sido colocado dentro de un análisis más amplio de la estructura de clases; ya que se le ubicaba normalmente junto con los profesionales y directivos.

Los sociólogos afirman que la élite y el precariado se han perdido en los enfoques convencionales de análisis de clase, ya que estos se han centrado en la clase media y trabajadora.

La profesora de sociología en la Universidad de Manchester, Fiona Devine, dijo que la encuesta muestra realmente como se configuran las clases en la Gran Bretaña del siglo 21: "El estudio realmente ha permitido profundizar y obtener una imagen mucho más completa de las clases en la moderna Gran Bretaña".

"Esto nos muestra que todavía hay una parte superior y una parte inferior; en la parte superior todavía tenemos a una élite de gente muy rica, y en la parte inferior están los pobres, con muy poca participación social y cultural", afirma Devine. "Es lo que hay en el medio lo realmente interesante y emocionante, hay un área mucho más difusa entre la clase obrera tradicional y la clase media tradicional".

Los investigadores también encontrar que la clase media establecida constituye el 25% de la población y es el grupo más grande, siendo la clase obrera tradicional solo el 14% de la población.

Al parecer, los nuevos trabajadores y los trabajadores de servicios emergentes parecen ser los hijos de la "clase obrera tradicional", que según los investigadores ha sido fragmentada por la desindustrialización, el desempleo masivo, la inmigración y la reestructuración del espacio urbano.

Información de BBC. Versión, edición y traducción de Sophimanía.

Artículo original y completo (en inglés) aquí.


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.