#ElPerúQueQueremos

Imagen: novinky.cz

Descubren tarántula del tamaño de una cara humana

Publicado: 2013-04-08

Con una separación entre las patas de 20 centímetros, la tarántula Poecilotheria Rajaei, logra tener el tamaño de una cara humana. Descubierta en la isla de Sri Lanka, tiene suficiente veneno como para matar ratones, pequeñas aves e incluso serpientes; además, está cubierta de marcas sutiles de color amarillo, gris y rosa.

"Puede ser muy atractiva, a menos que las arañas te asusten", dijo Peter Kirk, editor de la revista británica Tarantula Society.

Incluso los científicos que se dedican a estudiar arañas admiten que están un poco asustados. "Es un poco más pequeña que el tamaño del plato donde cenamos", explica Ranil Nanayakkara, cofundador de la Sri Lanka's Biodiversity Education and Research.

Las tarántulas han sido objeto de numerosos estudios últimamente. Los investigadores están tratando de determinar cómo, o si utilizan, la seda de sus patas. En 2012, un científico reportó el descubrimiento de nueve especies de tarántulas amazónicas en Brasil.

La nueva tarántula descubierta es de tipo arborícola y las de su género, la Poecilotheria (también llamadas "Pokies" o arañas tigre), se conocen por ser coloridas, rápidas y venenosas. Se encuentran sólo en la India y Sri Lanka, según informa Wired.

"Ellas son muy raras", afirma Nanayakkara. "Prefieren establecerse en los árboles viejos, pero debido a la deforestación han disminuido en número, y debido a la falta de un hábitat adecuado entran en los edificios antiguos".

Imagen: news.com.au

La araña fue vista por primera vez en 2009 tras el descubrimiento de un ejemplar macho muerto, en el que los científicos notaron una única banda abdominal de color rosa. "Con el fin de establecer si esto realmente era una nueva especia en Sri Lanka y en el mundo, los autores llevaron a cabo estudios intensivos y extensos en la parte norte de Sri Lanka, para establecer la distribución y ecología de esta nueva especie", escriben los científicos en la revista británica Tarantula Society.

"Pero lo que faltaba era un ejempla hembra o cualquier otra muestra del mismo tipo. Días de amplia búsqueda en cada hueco de un arbol y cáscara de corteza fueron recompensadas con una hembra y varias especies jóvenes", agregaron.

Todavía no se sabe con exactitud cuan rara es la nueva especie de tarántula descubierta, pero hay cierta preocupación de que la destrucción del hábitat haya causado la disminución de su número. Además, el norte de Sri Lanka, donde se encontró la araña, ha sido azotada por la violencia política en los últimos años.

"Esto demuestra que la vida silvestre sigue sobreviviendo mientras estamos en medio de conflictos, y que pueden adaptarse a su entorno cambiante", afirmó Kirk. "Pero no nos arriesguemos a destruir los hábitat de especies nuevas para la ciencia, y condenarlos a la extinción antes de que sean descubiertos".

Información de Discovery Communitacions. Versión, edición y traducción de Sophimanía.

Artículo original y completo (en inglés) aquí.


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.