#ElPerúQueQueremos

Imagen: mail-attachment.googleusercontent.com/

Atentados, terremotos o desastres: Consejos prácticos para comunicarse de manera efectiva durante una emergencia

Publicado: 2013-04-16

Tragedias como la de la maratón de Boston ocurrida ayer pueden suceder intempestivamente, sin previo aviso. En una situación como esa, uno siempre quiere ponerse en contacto de inmediato con familiares o amigos que se encuentran dentro de la zona de peligro. Por desgracia, las señales de teléfono suelen colapsar por la enorme cantidad de llamadas que entran y salen del área. Según informes preliminares, eso es lo que sucedió ayer, el servicio de teléfono se apagó por completo.

Frente a esto, presentamos los consejos más útiles para ponerse en contacto en este tipo de situaciones.

Si se quiere comunicar con alguien en la zona

No llamar. Deje las líneas libres para los socorristas y para quien quiere comunicarse con usted; de esta manera podrá hacerlo rápido.

Mensajes de texto:

Utililizar mensajes de texto en lugar de llamadas. Debido a la saturación de la red, las llamadas suelen bloquearse; en cambio, como los mensajes contienen paquetes de datos más pequeños, pueden filtrarse mejor a través de la red congestionada.

Por Facebook y Twitter:

Utilizar Apps. Las redes de los dispositivos celulares y las líneas telefónicas se saturan porque se limitan por lo general a un protocolo de comunicación; en cambio,las aplicaciones como GroupMe, o las de Twitter o Facebook, sí pueden llegar a emitir mensajes, ya que trabajan con protocolos de internet o capas de red con otro tipo de conectividad.

Si está en la zona de peligro y se quiere comunicar

Buscar una conexión de datos con cables (no WiFi). Por ejemplo, podría haber más posibilidades de comunicación si se hace desde una conexión a internet por cable; ya que el medio por donde se envía la información es un cable coaxial o uno de fibra óptica, que permiten un flujo mayor de información pues soportan mayor tráfico. Además, suelen soportar los peores escenarios de destrucción.

Actualiza tu FB/Twitter o Mensaje de celular:

A través de internet, enviar un correo, actualizar estado en Facebook, twitear la situación y ubicación. Ya sea que uno encuentre bien o necesite urgente ayuda, la dinámica viral de las redes ayudarán a extender la comunicación.

Vía telefónica, actualizar el mensaje de voz. Si no se pudiera hacer más que la llamada al operador, se debe cambiar el saludo de la casilla de voz. Así, cuando sus contactos intenten comunicarse, y la llamada vaya directamente a la casilla de voz, ellos podrán recibir información actualizada.

Batería:

No desperidiciar la energía de la bateria del telefono celular. Si prolongadamente no hay señal en la zona, no es necesario tenerlo prendido en todo momento. Se debería contar con un dispositivo  de recarga portátil, por ejemplo el Mophie Juicepack, que permite duplicar o triplicar la duración de la batería.

Finalmente, debemos asegurarnos de mantener actualizada la lista de contactos de emergencia. Si algo grave le sucede a uno o a un ser querido, si está herido o muerto, esta es una manera rápida de identificar a las personas del entorno cercano y ponerse en contacto con ellos o con los servicios de socorro.

Información de Wired. Versión, edición y traducción de Sophimanía.

Artículo original y completo (en inglés) aquí.


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.