#ElPerúQueQueremos

Imagen: vistoenlaweb.org/

Investigan posible transmisión humana de gripe aviar: 40% de infectados no tuvo contacto con aves

Publicado: 2013-04-18

Las autoridades chinas están estudiando la posibilidad de transmisión de humano a humano de una nueva cepa de la gripe aviar. La OMS dijo el día miércoles que algunas personas enfermas no han tenido contacto con aves de corral. La declaración se produjo después de que Zeng Guang, jefe científico responsable de epidemiología en el Chinese Center for Disease Control and Prevention (CCDC), afirmó que alrededor del 40 por ciento de las personas infectadas no tenían antecedentes claros de exposición a aves de corral.

Hasta el momento se han confirmado 82 personas enfermas con la nueva cepa H7N9 de la gripe aviar en China, incluyendo 17 muertos, de las cuales, la mayoría ha estado en la capital comercial de Shanghai, según la OMS.

Las autoridades han sacrificado miles de aves y cerrado algunos mercados para disminuir la posibilidad de infección. Sin embargo, todavía no está claro cómo las personas se infectan. Encontrar el origen de la gripe y hacer un seguimiento de las mutaciones genéticas para saber cómo y cuando esta nueva cepa podría adquirir la capacidad de provocar una pandemia humana, ahora son las prioridades de los investigadores de China y de todo el mundo.

La OMS ha indicado que un grupo de expertos está en camino a China para examinar si el virus se puede transmitir de persona a persona, a pesar de que "no hay pruebas de que la transmisión entre humanos sea sostenida".

La nueva cepa H7N9 es preocupante, ya que nunca antes se había visto en las personas, por lo que la población probablemente no tiene inmunidad hacia ella.

La OMS está monitoreando a más de 1000 contactos cercanos de las personas que se enfermaron e investigando a unos cuantos contactos que han desarrollado síntomas de gripe.

Por ahora, no hay vacuna disponible, pero recientemente, el U.S. Centers for Disease Control and Prevention anunció que había comenzado a trabajar en una vacuna en caso sea necesario. Harían falta cinco o seis meses para comenzar la producción comercial de una vacuna.

Esta vez China ha tomado una actitud responsable frente al brote del virus, siendo transparente en la información, aumentando la vigilancia y formando profesionales de la salud. Esto contrasta con el manejo que tuvo el gobierno chino con el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) en 2003, cuando 8096 personas fueron infectadas en todo el mundo, de las cuales 744 fallecieron.

Información de Live Science y Reuters. Versión, edición y traducción de Sophimanía.

Artículo original y completo (en inglés) aquí y aquí.

Artículos relaciones

Nueva gripe aviar cobra más victimas y aparece en Pekín

Sacrifican 20.00 aves tras sexta muerte por nueva gripe aviar

Científicos contra el reloj para evitar posibilidad de pandemia debido a nueva cepa de gripe aviar


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.