#ElPerúQueQueremos

¿Ajusticiamiento popular digital? Los errores de las redes sociales con Boston

Publicado: 2013-04-23

Apenas horas después de conocida la noticia, muchos usuarios de Internet se dedicaron a "seguir" pistar para encontrar a los culpables de los atentados de Boston a través de Reddit, 4chan, Facebook y Twitter. ¿El resultado? Se equivocaron y, como indica el reportero de tecnología Dave Lee de la BBC, dejaron a personas inocentes temer por su seguridad.

Los usuarios de Reddit crearon un subreddit para examinar la evidencia fotográfica y video de las explosiones del lunes en la maratón de Boston, y así intentar identificar al atacante o atacantes responsables. Se publicaron fotos de rostros de personas como sospechosos cuando realmente eran testigos o incluso víctimas del ataque.

El grupo llamado r/FindBostonBombers, tenía a cientos de Redditors apuntando su dedo colectivo a varias personas desconocidas que consideraban sospechosas en base a su apariencia y sus mochilas.

Imagen: Yahoo!

Por otro lado, los usuarios de /b/ en 4chan discutieron acerca de un sin número de galerías de fotos sobre un hombre que se encontraba en la línea de meta de la maratón. Él llevaba consigo una mochila negra y diferentes 4channers creían que se parecía mucho a la mochila hecha trizas por los explosivos que se mostró en un artículo de Al Jazeera.

La discusión se llevó a Tumblr, donde un post hecho por un tal Based Heisenberg, un usuario que afirma haber estado en la discusión virtual de 4chan, recibió más de 7 mil reblogueos o gente que compartió esa información. Otros 4channers utilizaron la misma foto de Al Jazeera para implicar a un hombre alto que llevaba una camiseta azul y chaqueta marrón en la carrera del lunes.

Incluso se abrió una hoja de cálculo de Google Docs para realizar un seguimiento de todas las ideas e informaciones que se tenían hasta el momento. La hoja se dividía en "Información sobre el atentado", "Información sobre las víctimas", "Escena y pruebas fotográficas", "Información sobre los sospechosos" (entre los cuales estaban, por seudónimos, "Mr. Cardigan", "The 4chan Music Man", "Bending Over guy" y los dos anteriores mencionados "Backpack Bros").

El viernes, todo terminó con una disculpa. Después de horas de especulación y de difusión mundial de su identidad,  resultaba que el sospechoso identificado era el hombre equivocado.

"Me gustaría extender las más sinceras disculpas a las familia de Sunil Tripathi sobre cualquier responsabilidad que pudimos haber tenido en la transmisión de lo que ha resultado ser información equivocada"; escribió el usuario Rather_Confused, de Reddit.

Después que el FBI confirmó quienes eran los verdaderos responsables los moderadores del grupo r/FindBostonBombers advirtieron a los miembros que se eliminaría cualquier publicación sobre personas que no sean los indicados por las autoridades.

Imagen: captura de pantalla de blog.reddit.com/

Durante varios días, el señor Tripathi, quien está desaparecido desde mediados de marzo por razones desconocidas, se convirtió en una tendencia en Twitter, siendo su nombre y fotos compartidas miles de veces en todo el mundo

Aunque, por su parte, el líder del caótico foro r/FindBostonBombers había criticado a los medios de comunicación por señalar a personas inocentes. Y es que un medio grande como el New York Post llegó a poner en portada una de las imagenes que usuarios de Reddit y 4chan pensaban que mostraba a los individuos involucrados en el ataque, a estas alturas se debería saber que puede haber consecuencias muy reales cuando se publica algo en Internet.

Imagen: lavanguardia.com

Luego de la portada del New York Post, las criticas se intensificaron, denominando a este tipo de "investigaciones" como una violación de la privacidad y el debido proceso. Y eso, sin ni siquiera hablar de los tintes racismo y xenofobia.

Aunque, sin duda, estas investigaciones fueron hechas con intenciones nobles, personas inocentes fueron sindicadas como sospechosas con "pruebas" tan incidentales como "no estar mirando a la carrera" o debido a las similitudes superficiales entre las mochilas que usaban y la bolsa que contenía la bomba.

Esto no significa, por supuesto una satanización de las redes o las tecnologías, que de hecho en este caso también parecen haber sido cruciales para ayudar a identificar a los sospechosos a través de un análisis profesional por parte de las autoridades. Poco después de que las dos bombas estallaran en Boston, la policía hizo un llamado para que el público les proporcione fotos o videos digitales de las cámaras o smartphones de quienes estuvieron en la zona alrededor de la línea de meta de la maratón.

Sospechosos identificados por el FBI

Las imágenes - en muchos casos mandadas vía Internet - ayudaron a las autoridades a determinar la identidad de los presuntos terroristas en cuestión de horas. Un teléfono móvil capturó en una foto a uno de los sospechosos entre las personas que huyen de la escena. Y a diferencia de las cámaras de seguridad de la calle o tiendas, las imágenes de smartphones o cámaras particulares, son de mucha mejor calidad.

Otros avances técnicos también ayudaron a los investigadores a tamizar a través de las innumerables fotos que recibieron. "Hoy en día es posible utilizar el software de reconocimiento facial", mencionó el experto en medios Dietrich Leder.

Sobre las investigaciones en los medios sociales, Leder afirmó que "ahí es cuando las cosas se ponen muy peligrosas. Entonces estamos ante una forma de justicia popular digital que es muy difícil de detener".

Aunque usuarios de Reddit como Joseph Stuhr, que ha pasado los dos últimos días publicando actualizaciones minuto a minuto de la investigación policial, defendió las acciones de aquellos sitios. "Siempre será señalada gente inocente. Es por eso que tenemos a la policía. Podemos contribuir proporcionándoles pistas, y ellos se encargarán de analizarlas". Desde su escritorio, este joven de 22 años ha utilizado una combinación de la información que recoge de la televisión, la radio local e información proporcionada por la policía para reportar los cambios.

Ha sido elogiado por los usuarios de Reddit por ser más rápido que los medios de comunicación para compartir información. Es más, mencionó que los medios de comunicación podrían aprender mucho acerca de cómo informar honestamente en noticias de último momento. "Cuando cometo un error puedo arreglarlo rápidamente y muchos usuarios me lo señalarán. Siento que esto permite que los lectores se involucren, así que es mejor ser honesto, aceptar los errores y arreglarlos", mencionó.

Sin embargo, quizá la conclusión más conmovedora de todo el asunto vino de la familia de Sunil Tripathi, quien fue erróneamente indicado como un sospechoso de los ataques. La familia ha recibido un gran apoyo a través de las mismas redes sociales tras los eventos.

"Tremenda y dolorosa cantidad de atención se ha lanzado sobre nuestro querido Sunil Tripathi en las últimas doce horas", se lee en un post hecho en Facebook según la BBC. "Ahora más que nunca nuestra mayor fortaleza proviene de su apoyo permanente. Agradecemos a todos los que han apoyado a nuestra familia y pedimos que continúen para crear conciencia y ayudar a encontrar a nuestro gentil, genero y atento Sunil".

Información de Deutsche Welle, BBC, The Daily Dot y Mashable. Versión, edición y traducción de Sophimanía

Artículos originales y completos (en inglés) aquí, aquí, aquí, aquí y aquí.


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.