Hallan nueva especie de dinosaurio: “El pequeño bandido solitario” era bípedo y carnívoro
Ilustración de teratophoneus.deviantart.com
El halazgo del Dahalokely confirma las presuposiciones de los científicos a cargo del proyecto de que los abelisauridae habitaron Madagascar; sin embargo, como reconoce el paleontólogo Andrew Farke, líder del proyecto Ambilobe Basin Project que investiga los restos, los fósiles están incompletos, lo cual viene a ser una tentación por las muchas hipótesis que se pueden tejer en torno a este vacío de evidencia, pero sin sustento suficiente. La gran pregunta que se abre con este hallazgo es también si el Dahalokely está relacionado con los abelisauridae posteriores que habitaron la isla, o se murió sin dejar descendencia.
Los pocos huesos desenterrados pertenecerían a la columna del animal. Con los exámenes óseos se descubrió que la forma de algunas cavidades en un lado de la vértebra es distinta a la de otros dinosaurios semejantes. Otro aspecto relevante de estos fósiles analizados es que vendrían a ser una interesante mezcla de características de dinosaurios de la India y Madagascar.
Para el paleontólogo Joe Sertich, miembro del equipo y curador de Paleontología Vertebrada del Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver, debido a estos rasgos identificados, el Dahalokely tokana estaría estrechamente relacionado con otros dinosaurios como el Majungasaurus también de Madagascar, o de continentes del sur como el Carnotaurus con cuernos de Argentina.Por eso, para él "Esto refuerza la importancia de explorar nuevas áreas alrededor del mundo donde restos de especies desconocidas de dinosaurios están esperando ser encontradas".
Información de Discovery News. Versión, edición y traducción de Sophimanía.
Artículo original y completo (en inglés) aquí.