#ElPerúQueQueremos

Imagen: cannabisculture.com

Investigan posible relación entre marihuana y autismo

Publicado: 2013-04-23

Dos mutaciones relacionadas con el autismo en una proteína de sinapsis-adherencia conducen a déficit en la señalización endocannabinoide prolongada en ratones.

"Los endocannabinoides son moléculas que son reguladores críticos de la actividad neuronal normal e importantes para muchas funciones del cerebro", indica el autor principal, el doctor Csaba Foldy, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en California. En estudios con ratones, se encontró que el gen neuroligin-3 (NL3), una proteína que se encuentra mutada en algunos individuos con autismo, es importante para retransmitir señales de endocannabinoides que bajan el tono de la comunicación entre neuronas.

Cuando los investigadores introdujeron diferentes mutaciones asociadas con el autismo en NL3 en ratones, esta señalización se bloqueó y la excitabilidad general del cerebro cambió. "Estos resultados señalan un vínculo inesperado entre una proteína implicada en al autismo y un sistema de señalización que anteriormente no había sido considerado como particularmente importante para el autismo", subraya el autor principal, el doctor Thomas Südhof, también de Stanford.

Esta es una conexión sorprendente que sugiere que este tipo de problemas de señalización podrían estar implicados en los trastornos del espectro autista, según un artículo publicado en la revista Neuron.

"Los resultados abren un nuevo campo de investigación y pueden sugerir nuevas estrategias para la comprensión de las causas subyacentes de los trastornos cerebrales complejos". Los resultados también indicarían que la focalización componentes del sistema de señalización endocannabinoide puede ayudar a revertir los síntomas del autismo

La señalización endocannabinoide, en general, afecta a la formación de la memoria, el aprendizaje, el dolor y otros procesos importantes.

"Es un hallazgo muy estimulante que puede ser un verdadero punto de inflexión en la comprensión de los endocannabinoides tónicos y como esta misteriosa señalización funciona", dijo Bradley Alger, un neurocientífico de la Universidad de Maryland, que no participó en el estudio.

Sin embargo advirtió que el estudio no muestra definitivamente que los déficit de señalización endocannabinoide podrían conducir a comportamientos autistas en ratones, o en seres humanos.

Los investigadores estudiaron dos mutaciones en el NL3, que codifica una proteína que participa en la construcción y el mantenimiento de las sinapsis. Una de las mutaciones es la deleción - anomalía que consiste en la pérdida de un fragmento de ADN de un cromosoma - de todo el gen, mientras que la otra, llamada R451, implica la sustitución de un solo aminoácido.

"Estas dos mutaciones se han asociado con el autismo en los seres humanos", dijo Südhor.

Südhof y sus colegas intentaron entender qué efectos fisiológicos tenían en común las mutaciones, en el supuesto de que si podían encontrar un efecto compartido que podría explicar la forma en que ambos llevarían al autismo.

Utilizando ratones con cada una de las mutaciones, hicieron grabaciones electrofisiológicas de las interacciones entre pares de células en las áreas del hipocampo de los cerebros de los animales. Se compararon las grabaciones de los dos tipos de células mutantes del cerebro de los ratones con el cerebro de ratones sin autismo.

Las investigaciones mostraron que la señalización de endocannabinoides tónicas habían sido interrumpidas en las células que contienen receptores cannabinoide-1 (CB1).

El mecanismo de cómo las mutaciones en NL3 conducen al déficit de señalización endocannabinoide no está claro. Más aún, tampoco está claro cómo estaría involucrado el déficit de señalización endocannabinoide en los síntomas del autismo, dijeron los autores.

Alger añadió que si el sistema endocannabinoide resulta estar conectado con el autismo en los seres humanos, la marihuana medicinal podría llegar a ser una posibilidad de tratamiento del autismo.

Pero Sudhof dijo que él no sabía decir en este momento, si la marihuana podría intensificar o mejorar los síntomas autistas.

De manera más inmediata, dijo Alger, los resultados impulsarán la investigación en NL3 y otros neuroliginos, moléculas que nunca habíamos soñado podrían tener un efecto en la señalización endocannabinoide. "Realmente estamos empezando a entender cómo funciona esto", señaló. "En términos de autismo, vamos a tener que hacer referencia a la investigación futura".

Información de The Scientist y EuropaPress. Versión, edición y traducción de Sophimanía.

Artículo original y completo (en inglés) aquí y aquí.


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.