#ElPerúQueQueremos

Imagen: washingtonpost.com

Adolescente recibe brazo “biónico” que puede operar con su iPhone (VIDEO)

Publicado: 2013-04-25

Un adolescente que perdió su mano a causa de una meningitis se ha convertido en la primera persona en Gran Bretaña para ser equipado con un reemplazo biónico y que él puede operar mediante un iPhone.

Patrick Kane, de 16 años, ahora puede controlar su mano izquierda utilizando una aplicación móvil en su iPhone 5, lo cual le da 24 diferentes agarres preestablecidos. Él puede crear su empuñadura favorita y programar la configuración de su brazo para diferentes situaciones, como para hacer deporte o para usar un teclado.

A diferencia de otras prótesis similares, el pulgar gira automáticamente, en lugar de que Patrick tenga que moverlo de forma manual con la otra mano. "Puedo manejarlo con mi iPhone 5; no hay nada que no pueda hacer", indicó.

Imagen: dailymail.co.uk

Los expertos de Touch Bionics lideran el campo en el uso de las prótesis inteligentes, y Patrick, de Londres, es el primero en Reino Unido en beneficiarse de la última tecnología.

A los 13 años ya se había convertido en la persona más joven del mundo en adquirir una prótesis pionera de la empresa, cuando recibió un modelo anterior, el "i-limb pulse" en 2010. Pero su última versión, el "i-limb ultra revolution" es aun más sofisticada, y permite a Patrick utilizar la aplicación móvil de control BioSim para activar 24 apretones o gestos diferentes con solo tocar la pantalla.

Anteriormente, Patrick podía utilizar solo cuatro agarres preestablecidos, y tenía que regresar a su computadora para modificar la configuración. Su nueva mano, y el dedo rotatorio, también puede ser controlado por sensores colocados en los músculos de su brazo, y que responden al instante.

Prótesis anterior. Imagen: alaprosthetics.com.au

Es tan sensible que puede ser usado para sujetar una hoja de papel, amarrarse los pasadores de los zapatos así como cargar una pesa de 90 kilogramos en el gimnasio.

La cubierta de esta nueva prótesis imita la piel del usuario, pero Patrick optó por tenerlo en color negro azabache. Los "i-limb" están hechos a medida y cuestan entre 38 mil y más de 123 mil dólares, dependiendo de la distancia en que el brazo tiene que ampliarse.

"Sólo lo he tenido durante 24 horas y no es tanto que me permita hacer cosas nuevas, pero me permite hacer las cosas con más facilidad y naturalidad", afirmó Patrick, quien tuvo suerte de sobrevivir después de contraer septicemia meningocócica cuando tenía sólo nueve meses de edad.

Él pasó tres meses en cuidados intensivos, pero los médicos tuvieron que amputarle la pierna derecha por debajo de la rodilla, los dedos de la mano izquierda y partes de cada dedo de su mano derecha.

Su primera prótesis, una pierna básica, fue instalada cuando tenía poco más de un año de edad, y ha tenido que actualizarse a medida que crecía. Pero tuvo problemas con su mano izquierda, hasta que su familia vio una noticia acerca de Touch Bionics.

"Quiero hacer algo relacionado con la ciencia cuando sea mayor, porque siempre he estado muy involucrado con la comunidad científica. Me gustaría devolverle algo a ellos", afirmó Patrick.

[dailymotion]http://www.dailymotion.com/video/xz9d98_teenager-fitted-with-bionic-hand_news#.UXlZa7-f_zI[/dailymotion]

Ian Stevens, director ejecutivo de Touch Bionics menciona que el "i-limb ultra revolution, con la rotación del pulgar y la posibilidad de acceder rápidamente a varios patrones de agarre, ofrece un control sin precedentes, permitiendo a los usuarios llevar a cabo las actividades de la vida diaria con mayor facilidad, aumentando así su calidad de vida".

Información de Mirror. Versión, edición y traducción de Sophimanía.

Artículo original y completo (en inglés) aquí.


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.