#ElPerúQueQueremos

EEUU anunció una novedad que ha causado sorpresa: su próximo plan de políticas antidrogas estará basado en la ciencia

EEUU combatirá consumo de drogas con… !Neurociencia!

Publicado: 2013-04-26

El zar antidroga de Estados Unidos anunció que es hora de que la política de drogas del país debe regirse por la neurociencia y no por política.

Hasta este viraje, la forma en que el gobierno estadounidense había enfocado el problema de las drogas tenía muy poco que ver con ciencia.

La guerra contra las drogas se ha centrado en la interdicción, y no en el aspecto de salud pública de la adicción.

“La reforma de la política de drogas debería tener sus raíces en las neurociencias y no en las ciencias políticas”, dice Gil Kerlikowse, director de la Oficina de Política Nacional del control de drogas.

Desde que el primer plan estratégico antidroga de Obama publicado en 2012, la Casa Blanca ha estado abogando por un “tercer camino” para la reforma de la política de drogas. Algo entre la legalización y la lucha contra estas.

Desde el 2014, y acorde con un gobierno que ha lanzado un plan de $100 millones para “mapear” el cerebro humano, el énfasis para tratar con la adicción será puesto en las neurociencias que la catalogan como una enfermedad que necesita ser curada y no una falta moral.

De acuerdo con el blog de la Casa Blanca:

La política de drogas del siglo XXI describe una serie de reformas basadas en la evidencia para tratar la problemática de las drogas de nuestro país como un problema de salud pública, no solo como un problema de justicia penal. Esta política pone de manifiesto algo que todos sabemos: no podemos arrestar o encarcelar a la gente como si esa fuera una manera del salir del problema de las drogas.

Este nuevo enfoque también valúa el impacto económico de la lucha antidroga: en 2007, “el uso ilícito de drogas les costó a los contribuyentes más de $ 193 mil millones en pérdidas de productividad, salud médica y costos de justicia penal”, señala el blog de la Casa Blanca.

Información de Popsci. Versión, edición y traducción de Sophimanía.

Artículo original y completo (en inglés) aquí.


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.