#ElPerúQueQueremos

¡Einstein sigue siendo el Rey! Dos estrellas lo confirman

Publicado: 2013-04-26

Una pareja de estrellas, ubicadas a 7 mil años luz de la Tierra, en un lugar hasta ahora inédito y en condiciones de gravedad extremas, ayudó a que los científicos del Observatorio Europeo Austral probaran la teoría de la relatividad de Einstein, de acuerdo con un estudio publicado este jueves en la revista Science.

La Teoría General de la Relatividad es la más aceptada sobre cómo funciona la gravedad y la explica como una consecuencia de la curvatura del espacio-tiempo creada por la presencia de masa y energía. Aunque la mayoría de científicos afirmaba que solo puede aplicarse a la Tierra, donde encontramos fuerzas relativamente débiles de gravedad.

Para comprobar esto, John Antoniadis, miembro del Instituto Max Planck de Radioastronomía, estudió una estrella masiva de neutrones con una fuerza de gravedad extremadamente potente en su superficie.

Ésta estrella es un pulsar que emite ondas de radio que pueden ser captadas desde la Tierra por los radiotelescopios; además, es resultado de una explosión de supernova, y dos veces más pesado que el Sol pero con solo 20 kilómetros de tamaño. La gravedad en su superficie es más de 300 mil millones de veces más fuerte que la de la Tierra.

Igualmente, estudió a su compañera: una estrella enana blanca, que tarda unas dos horas y media en orbitar a la primera estrella. Ésta, la enana blanca, es el brillante resto de una estrella mucho más ligera que ha perdido su atmósfera y se está enfriando lentamente.

Sistemas de este tipo presentan órbitas que se deterioran y se emiten ondas gravitatorias que restan energía al conjunto. Bajo las condiciones extremas de este sistema, bautizado como PSRJO348+0432, algunos científicos pensaron que la Teoría General de la Relatividad podría no predecir con precisión la cantidad radiación gravitatoria emitida además del ritmo del deterioro de la órbita.

"Pensamos que este sistema podría ser lo suficientemente extremo como para mostrar un fallo en la Teoría General de la Relatividad, pero en vez de ello, las previsiones de Einstein se mantuvieron bastante bien", afirmó otro de los autores, Paulo Freire, del Instituto Max Planck.

"Nuestras observaciones en radio eran tan precisas que ya hemos podido medir un cambio en el periodo orbital de 8 millonésimas de segundo por año, exactamente lo que predice la teoría de Einstein", afirma Freire. En efecto, una vez más, el físico alemán vuelve a ganar.

Información de CNN y ABC. Versión y edición de Sophimanía.

Artículos originales y completos (en español) aquí y aquí.


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.