#ElPerúQueQueremos

Monstruoso huracán en Saturno detectado por Cassini

Un gigantesco “huracán” en Saturno captado en imágenes por Cassini (VIDEO)

Publicado: 2013-04-30

Sólo su ojo mide 2,000 kilómetros de ancho y en su borde exterior los vientos soplan a 150 metros ¡POR SEGUNDO! Este gigantesco ¨huracán¨ fue captado por la nave espacial Cassini de la Nasa, en alta resolución y luz visible.

El ¨huracán¨ está ubicado dentro del área de un misterioso ¨hexágono¨ de Saturno, en el Polo Norte del planeta. Se le llama "hexágono" al fenómeno meteorológico de seis lados.

"Nos fijamos en este vórtice porque se parece mucho a un huracán en la Tierra", explica Andrew Ingersoll, investigador de la Cassini en el Instituto de Tecnología de California en Pasadena. "Pero está en Saturno, a una escala mucho más grande, y de alguna forma se mantiene en las pequeñas cantidades de vapor de agua de la atmósfera de hidrógeno del planeta".

Uno de los intereses de los científicos en estudiar este tipo de ¨huracanes¨, es conocer mejor cómo se producen para compararlos con los de la Tierra, que a diferencia de este, tiene agua oceánica debajo. En lo que coinciden es en la conformación del ojo del huracán, pues tanto el saturnino como el terrestre tienen un ojo central con nubes muy bajas o sin ellas que están a su vez rodeadas por una pared alta de nubes, además de otras nubes que giran en espiral.

Otra diferencia con los huracanas terrestres, es el tamaño. El de Saturno es dos veces más grande que un huracán promedio en la Tierra, y  además, gira impresionantemente más rápido: hasta cuatro veces más rápido que los de la Tierra.

Otra cosa sorprendente de este huracán en Saturno, es que a diferencia de los huracanes en la Tierra que suelen irse trasladando hacia el norte, el de Saturno está absolutamente quieto., como si estuviera atracado allí en ese Polo Norte. "El huracán polar no tiene ningún sitio adónde ir, y eso es probablemente por lo que se ha atascado en el polo", dice Kunio Sayanagi, de la Universidad de Hampton, Virginia.

Desde que Cassini llegó a investigar Saturno, en el 2004, ese polo se mantenía a oscuras, por lo que la nave no pudo captar lo que los científicos creen debe haber sido los comienzos de la formación de este enorme huracán. De todas formas, Cassini tuvo que cambiar su órbita para poder fotgrafiarlo, algo que implicaba sobrevolar Titán-una de las lunas de Saturno- en una complicada maniobra. Pero la luz solar sobre el hemisferio norte del planeta es lo que ha permitido que finalmente Cassini nos entregue estas asombrosas imágenes.

Disfrútenlas.

Información de ABC.es y Nasa. Versión, edición y traducción de Sophimanía.

Artículos originales y completos (en español) aquí y (en inglés) aquí.


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.