#ElPerúQueQueremos

Perú: Campamento por la Libertad en Internet ¿Por qué debes interesarte?

Publicado: 2013-05-06

El pasado sábado 4 y domingo 5 de mayo se llevó a cabo, en el Jirón de la Unión, el Campamento por la Libertad en Internet. Una iniciativa que busca preservar  un internet libre para todos los usuarios y organizarse para manifestarse en contra del capítulo de propiedad intelectual del TPP (Trans Pacific Partnership). ¿Qué es el TPP? ¿Cómo nos afecta? y ¿Qué podemos hacer para evitar que eventualmente nuestra libertad sea recortada en Internet?

¿Qué es TPP?

El Acuerdo de Promoción Transpacífico o TPP, es un nuevo acuerdo de libre comercio que negocia el Perú con otros diez países del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico APEC, y puede afectar el libre acceso al conocimiento, la cultura y la salud  en el país.

Este tratado de libre comercio además de buscar la integración de las economías de los países miembros, trasciende a lo meramente comercial al abarcar aspectos como la protección de la inversión y de la propiedad intelectual.

“Hay un lobby de la industria de contenidos en Estados Unidos que presiona para que la legislación se endurezca dentro y fuera, a través de los tratados que tienen con otros países”, señala el periodista y especialista en internet y redes, Marco Sifuentes.

Aunque se filtran avances del acuerdo, los detalles de las negociaciones no se dan a conocer y se llevan a cabo a puerta cerrada. No hay discusión pública ni participación del congreso. Sin embargo, lo poco que se ha filtrado ha originado un movimiento anti TPP en varios países, sobre todo por lo que significaría en el apartado de Propiedad Intelectual y sus consecuencias contra la libertad de expresión e información en internet.

En el Perú, como en muchos países del mundo libre, hay sectores de la sociedad civil se oponen a su firma. En 2011 con ocasión de la novena ronda de negociaciones en Lima se realizó un plantón de protesta frente al hotel donde se desarrollaron las negociaciones). La protesta fue coordinada por organizaciones peruanas y extranjeras que creen que el acuerdo de “libre comercio” protegería aún más a las corporaciones farmacéuticas, perjudicaría la salud pública y a la libertad de expresión.

Pero estas negociaciones no dependen del gobierno peruano, porque se han firmado entre los países asociados, “pero de alguna manera hay que exigir una posición del gobierno peruano respecto a los tratados de derechos de autor”, indica Sifuentes.

El TPP es un poderoso acuerdo comercial que está siendo negociado en secreto entre nueve países: Estados Unidos, Australia, Perú, Malasia, Vietnam, Nueva Zelanda, Chile, Singapur y Brunei. México, Canadá y Japón están en proceso  de unirse.  Y Estados Unidos está imponiendo políticas similares a las de SOPAPIPA al resto del mundo, obligándolos a sacrificar la libertad de expresión y la privacidad.

Aunque no hay información oficial sobre TPP, la información filtrada es abundante respecto de cómo este tratado es incluso mucho peor que SOPA. Asegura Sifuentes que, “esta iniciativa es aún mucho más restrictiva que la iniciativa SOPA. Por el momento no sabemos cuánto se ha avanzado. Por ejemplo una de las pequeñas filtraciones de hace algunos meses, sugería al Perú como aliado de la posición norteamericana”.

Entre sus principales consecuencias:

La Cámara de  Comercio estadounidense y otros pares interesadas están presionando para una aprobación rápida que atará de manos al congreso para debatir o modificar el texto del acuerdo tras haber sido redactado a puertas cerradas.

TPP dificultará la innovación en todo el mundo, dejando sin piso a los países en desarrollo. Los países tendrán que pagar mayores regalías y costos por cumplir estas nuevas y más restrictivas obligaciones legales.

Consecuencias civiles y penales

Los titulares de derechos de autor pueden solicitar tu nombre de dominio o pedir que embarguen tu computadora si es que determinan que está involucrada con actividad infractor, ya sea que hayas participado o no. Incluso puedes ir a la cárcel. Demandas por infracción de derechos de autor bajo el TPP restringen tus libertades personales, económicas y de propiedad.

Debilitando el dominio público

Actualmente, acuerdos internacionales permiten que las obras pasen a dominio púbico no menos de 50 años después de la muerte de su creador. Esto de por sí ya es ridículo. El TPP llevará esto incluso más allá, impidiendo que las obras protegidas por derechos de autor pasen al dominio público en un plazo mayor a 70 años después de la muerte de su autor.

¿Qué se puede hacer?

Es necesario informarnos sobre cuál es la posición de la delegación de nuestro país y solicitar mayor transparencia sobre las negociaciones a través de los congresistas y representantes. Explicándoles la necesidad de abandonar el capítulo sobre propiedad intelectual de TPP propuesto por Estados Unidos.

Desde el 15 al 24 de mayo, Lima será sede de la décimo séptima ronda de negociaciones del acuerdo.

Información del Blog de Juan Arellano Valdivia y Global Voices.

Artículoos originales y completos (en español) aquíaquí


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.