#ElPerúQueQueremos

IMAGEN: CBC.Ca

EEUU: Cuatro de nueve jóvenes escriben mensajes de texto mientras manejan

Publicado: 2013-05-19

Los adolescentes que escriben mensajes de texto por el celular mientras conducen un auto son más propensos a realizar otras actividades de riesgo, como manejar bajo los efectos del alcohol o no llevar puesto el cinturón de seguridad, sugiere un estudio reciente publicado en Pediatrics


Investigadores del U.S. Centers for Disease Control and Prevention (CDC) encontró que cuatro de cada nueve estudiantes de secundaria había enviado o recibido mensajes de texto mientras conducía, en el último mes.


"Teniendo en cuenta que es ilegal en 45 Estados (de los EEUU) que los adolescentes envíen mensajes de texto mientras manejan un auto, esto es preocupante", afirmó Emily Olsen, un estadístico de la salud del Division of Adolescent and School Health y autor principal del informe.


Estudios anteriores llevados a cabo en Estados individuales se encontró que casi tres cuartas partes de los adolescentes "textean" mientras conducen.


Para obtener una imagen más representativa a nivel nacional, Olsen y sus colegas analizaron las respuestas de los jóvenes a la encuesta realizada. En la encuesta de 2011, llevada a cabo en las escuelas públicas y privadas de todo el país, a ocho mil quinientos cinco estudiantes de secundaria, mayores de 16 años, se les preguntó acerca de los comportamientos de conducción potencialmente peligrosos en los que habían participado en el último mes.


Un poco menos del 45 por ciento había enviado mensajes de texto mientras conducía, al menos una vez durante ese lapso de tiempo, y cerca de 12 por ciento de los adolescentes dijeron que envían SMS todos los días mientras está al volante.


Aunque el equipo de estudio no midió cómo el uso del teléfono celular afecta a la seguridad en el carro, la investigación anterior muestra que los mensajes de texto enviados mientras se conduce pueden reducir los tiempos de reacción y afectar la capacidad de un conductor a permanecer dentro del carril.


Cuanto mayor era la frecuencia del "texteo" mientras se conduce, más probable era que los jóvenes respondieran "Sí" a otras conductas de riesgo, hallaron los investigadores.


Por ejemplo, solo el tres por ciento de los adolescentes que no mandan mensajes de texto mientras conduce, había conducido bajo los efectos del alcohol. A comparación del 19 por ciento del grupo que reportó haber enviado mensajes de texto mientras conducía al menos una vez en el último mes, y el 34 por ciento de grupo que lo hace todos los días.


Del mismo modo, sólo el 19 por ciento de los jóvenes que no "texteaba" había subido a un auto con un conductor que había bebido, frente al 33 por ciento de los estudiantes de secundaria que afirma haber enviado mensajes de texto al conducir.


"Es preocupante que los chicos estén participando en estos múltiples comportamientos, ya sea mientras se está conduciendo o mientras están como pasajeros", afirmÓ Olsen.


Olsen dijo que los padres son los llamados a ayudar a frenar estas peligrosas actividades mediante la comunicación con sus hijos acerca del manejo seguro del auto, incluso después de que el joven ha obtenido su licencia.


Información de Reuters. Versión, edición y traducción de Sophimanía

Artículo original y completo aqui



Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.