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Una alarma detecta y suena cuando el conductor se está quedando dormido

Publicado: 2013-05-30

Una nueva tecnología que monitorea los ojos y cara de los choferes y alerta cuando se están quedando dormidos, está siendo implementada por el mayor fabricante de equipos mineros del mundo. La empresa Caterpillar, en un esfuerzo por evitar accidentes, venderá un paquete de sensores, alarmas y software que detecta cuando el conductor de un camión está a punto de quedarse dormido. BHP Billiton y el productor de oro Newmont Mining ya han llevado a cabo los primeras pruebas. 

Anteriores sistemas de detección necesitaban que los trabajadores llevaran puesto un equipamiento especial. Con Driver Safety Solution (DSS) nada de esto será necesario, y tampoco hay la necesidad de volver a calibrar el sistema cuando hay cambio de turno de chofer. El producto fue desarrollado por la firma australiana, Seeing Machines, que aseguró la alianza con Caterpillar después de que un panel de expertos la seleccionara de entre 21 rivales tecnológicos.

Con el sistema DSS, una cámara detecta el tamaño de la pupila del chofer y qué tan frecuentemente parpadea, además de por cuánto tiempo permanecen sus ojos cerrados. Adicionalmente, monitores la posición de la boca del usuario para determinar cuándo el chofer ha dejado de mirar el camino.¨

Para ayudar a identificar estas características, las cabinas de los camiones también están equipadas con unas lámparas de luz infrarroja. Su luz es invisible para los humanos, pero permite a la cámara ver en la oscuridad y a través de los lentes de seguridad de los empleados. También tiene instalado un acelerómetro y un chip GPS para asegurarse de que el camión está en marcha. La información es procesada por una computadora ubicada detrás del asiento del conductor, diseñada para aguantar fuertes vibraciones y el polvo.

El objetivo es detectar el inicio del llamado ¨micro sueño¨: periodos de tiempo en los que una persona se queda dormida por una fracción de segundo, y hasta un máximo de 30 segundos, despertando luego repentinamente sin darse cuenta de que perdió la consciencia. Si el software de la computadora cree que esto ha ocurrido, dispara una alarma de audio y vibra un motor incorporado dentro del asiento del conductor para despertarlo. Al mismo tiempo, una alerta es enviada al personal de apoyo de la minera, que pueden ver un video en streaming de los ojos del conductor y ver información acerca de su comportamiento reciente.

“Dependiendo de la política de mitigación de la fatiga de cada organización, se decidirá qué hacer con el conductor”, explicó Ken Kroeger, director ejecutivo de Seeing Machines. ¨Para la mayoría de empresas mineras el primer incidente no genera ninguna comunicación. El segundo dará lugar a una llamada de radio para ver si el conductor está bien y posiblemente mandarlo al depósito y conseguir una taza de café para ayudarlo a seguir adelante. El tercer incidente dará lugar a que se le asigne otra tarea en lugar de conducir”.

Kroeger sugirió que dentro de un tiempo, un sistema de alerta basado en cámaras podría convertirse en algo “tan común como las bolsas de aire”, en toda la industria automotriz. Por ahora, reconoció que el sistema no era perfecto: por ejemplo, si un conductor mira hacia abajo, la cámara pierde de vista los ojos del conductor y suena la alarma. Sin embargo, un portavoz de Newmont Mining dijo que creía que DSS había reducido los incidentes relacionados con la fatiga en un 90%, durante un estudio piloto en uno de sus sitios en Nevada.

En 2011 un estudio brasileño indicó que la falta de sueño causó 4.5% de los choques de camiones en las carreteras del país y casi 50% de los incidentes fueron causados por la no atención. En Australia fue causa del 10% de choques de camiones. Y aún así los números pueden estar quedándose cortos. “La fatiga es difícil de identificar después del choque, porque no hay marcas físicas, como las que pueden ser identificadas a través de exámenes de sangre por drogas o alcohol”, dijo el doctor Daniel Blower, del Instituto de Investigación del Transporte de la Universidad de Michigan.

El costo de instalación del DSS en un vehículo es de hasta $20 mil dólares, monto que puede reducirse si el pedido es grande.

Existen otras opciones más baratas como un ¨sensor de cabeceo¨, que puede ser montado en el casco o colocado alrededor de las orejas del trabajador pero que puede dar más falsas alarmas. La empresa australiana, AcuMine, ofrece un producto llamado HaulCheck que utiliza escáneres láser y postes de guía a largo de la ruta de camiones para que suene una alarma si el camión se sale del camino. Otra firma australiana, Optalert, monitorea el movimiento de las pestañas pero a diferencia de Seeing Machines requiere que los trabajadores usen lentes especiales. Mientras la firma británica Fatigue Management International((LINK)) ofrece un sistema llamado “Astid” que monitorea movimientos bruscos y otros indicadores de sueño.

Traducción y edición de Edson Salas para Sophimanía. 

Fuente: BBC News


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Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


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