#ElPerúQueQueremos

Muerte asistida: en Canadá evalúan proyecto de ley "Morir con dignidad"

Publicado: 2013-06-12

Una controversial propuesta de legislación sobre el derecho de los ciudadanos a elegir la muerte, será presentada en la Asamblea Nacional de Quebec. De ser aprobada, la ley que permite la muerte médicamente asistida, será la primera de su tipo en Canadá. 

La provincia canadiense de Quebec empezó a explorar este tema a finales de 2009, cuando la Asamblea Nacional aprobó una moción para crear una comisión que estudiará la muerte médicamente asistida, que actualmente está prohibida por el Código Penal de Canadá.

El resultante comité bipartidista presentó su informe, de 175 páginas, en marzo de 2012, y adjuntó una lista de 24 recomendaciones para una ley de “muerte digna”. En enero de 2013, un panel de expertos legales dirigidos por Jean Pierre Ménard pidió que se concretasen las recomendaciones del reporte, solicitando al gobierno de Quebec crear una legislación que no solo permitiese  el suicidio asistido, sino también la eutanasia. La eutanasia es la acción o inacción hecha para evitar sufrimientos a personas próximas a su muerte, acelerándola ya sea a sabiendas de la persona o sin su aprobación.

El informe de la comisión Ménard, de 450 páginas, señalaba que la autonomía en la decisión de las personas debía prevalecer sobre los intereses del Estado.

En el informe, los expertos legales señalaron que la diferencia médica y jurídica entre el concepto de eutanasia es que en una un doctor podría causar físicamente la muerte de un paciente y suicidio asistido, y en otra el médico simplemente proporcionaría al paciente los medios para morir. 

La comisión Menard resaltó la sentencia de 2012 de la Corte Suprema de Columbia Británica  que no distinguía entre la eutanasia y el suicidio asistido, interpretando a ambas como un solo proceso. También fue más allá al recomendar la mejora de las leyes de cuidados paliativos de Quebec, y la inclusión de algunas formas de eutanasia y sedación paliativa terminal al final de la vida. 

La eutanasia es definida por el informe como la terminación intencional de la vida de alguien bajo su propia petición para acabar con su sufrimiento. Mientras que los cuidados paliativos terminales se definen, en el informe, como una forma de eutanasia en la que una persona que sufre una enfermedad terminal puede ser sedada y sus tubos de alimentación sean removidos.

En los Estados Unidos, hasta el momento, cuatro estados han aprobado la ley “Morir con dignidad”: Oregon, Washington, Montana y más recientemente, Vermont. Siendo Vermont el único estado en el que la legislación fue iniciativa del gobierno del estado. Las leyes de otros estados surgieron a raíz de un referéndum o por resolución judicial.

Por lo pronto, la primera lectura del proyecto de ley está programada para el miércoles. Incluso aunque no hubiera oposición, lo más rápido que este proyecto de ley podría aprobarse sería a finales de otoño.

Edición y traducción de Edson Salas para Sophimanía

Fuente: CBC News


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.