#ElPerúQueQueremos

¿Un sustituto pedagógico para no tener que abrir cadáveres?

Publicado: 2013-06-20

Por medio de un sistema que utiliza un efecto ilusorio, dos profesores del Imperial College de Londres han podido ofrecer clases de anatomía mucho más gráficas y didácticas. Gracias a este efecto, se ha podido proyectar en una conferencia en aula un gráfico de 4 metros en 3D de un riñon para mostrar con bastante claridad la función renal.

Estos efectos fueron desarrollados por el Dr. Kapil Sugand y el Dr. Pedro Campos, ambos médicos del St. George´s Hospital y docentes del Imperial College de Londres. 

El efecto creado por las animaciones no es el de un holograma, sino el de una ilusión óptica conocida como fantasma de Pepper, en el que se emplea un soporte de vidrio o papel de aluminio sobre el que se aplican técnicas de iluminación especiales para producir el efecto de que los objetos aparezcan en el aire. 

La finalidad era conseguir una gran calidad en los detalles de las imágenes, que son animadas y pueden ser controladas por el expositor. Por medio de tres proyectores, se generan las imágenes a todo color en el escenario.

Incluida la financiación de la universidad, los profesores Sugand y Campos han llegado a gastar más de 15 mil dólares en el diseño y construcción de este proyector que incluye una pequeña biblioteca de animación 3D de los principales órganos y hasta una secuencia visual que describe los efectos de la malaria en diferentes partes del cuerpo humano.

Para Sugand, los resultados de su aplicación en el aula son más que beneficiosos, pues se podría enseñar los procedimientos quirúrgicos con mayor facilidad y claridad a una mayor número de alumnos. Además, se ha mostrado que estas imágenes pueden capturar la atención de los alumnos hasta por una hora. 

Sin embargo, Sugard aclaró que estas animaciones no pretenden ser más que una herramienta didáctica complementaria; no se busca sustituir el necesario uso de cadáveres

"Nada puede sustituir la disección de un cadáver. Es la mejor manera y la más tradicional de aprender anatomía", explicó.

Así como esta, se están desarrollando otras animaciones como hologramas. Sin embargo, para los directivos de la universidad el sistema de proyección de imágenes aún no está listo para ser empleado de manera corriente para un uso masivo por temas de presupuesto; las clases realizadas han servido como pruebas de concepto.


Traducción y edición de Héctor Cárdenas para Sophimanía.

Fuente: BBC


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.