#ElPerúQueQueremos

Sudando la gota gorda durante su discurso en una calurosa Georgetown University

Obama anuncia nuevo rumbo y liderazgo contra el Cambio Climático

Publicado: 2013-06-26

Este martes, en su esperadodiscurso en la Universidad de Georgetown, el presidente Barack Obama habló delas nuevas metas y retos que EE.UU. debe superar en cuanto al cambio climático.Sus palabras causaron reacciones distintas entre los analistas y la prensa.


Según señalaron altos funcionarios del gobierno, Obama firmará un memorando presidencial en que requiere a EPA (Agencia de Protección Ambiental), con un plazo máximo hasta junio del 2014, para que proponga normas que limiten la liberación de gases de efecto invernadero en cientos de centrales térmicas de carbón.


La norma se completará un año después en el verano boreal de 2015, durante el inicio de la campaña electoral para la presidencia del 2016. La directiva de Obama también requiere que la EPA emita una propuesta actualizada para los estándares de carbono en nuevas plantas de energía para el 20 de septiembre; lo que marca un nuevo retraso de una norma que se propuso por primera vez en marzo de 2012. 


Los funcionarios no dijeron si esa norma se ha completado, pero prohibirá la construcción de grandes centrales eléctricas de carbón que no capturen sus emisiones de CO2. El estándar exige que las nuevas plantas no emitan más de mil libras de carbono por megavatio/hora, un ritmo inalcanzable para las plantas de carbón tradicionales.


El plan del presidente cumple con las expectativas de los analistas y los ambientalistas, que creen que EE.UU. necesita una estrategia amplia para cumplir con sus objetivos de recudir las emisiones de carbono en un 17 por ciento en 2020. 



En su discurso, Obama resalta lo que en la Casa Blanca llaman la "obligación moral" de esta generación, para proteger a las futuras generaciones de los efectos más peligrosos del cambio climático.


Por otro lado, retomando el efecto invernadero como uno de los ejes de su presidencia, anunció que Estados Unidos tomará en consideración las emisiones de CO2 que produzca la combustión del petróleo de un nuevo oleoducto desde Canadá, para decidir si aprueba el proyecto. 


Sin embargo, en marzo pasado, el Departamento de Estado - que es el componente para decidir este proyecto porque atraviesa la frontera de EE.UU. - ya anunció que el proyecto denominado "Keyston XL" solo "incrementará de forma marginal" las emisiones de gases que provocan el calentamiento de la atmósfera y del mar.


Algunos analistas piensan que las declaraciones buscan desviar la atención interna y mundial sobre las denuncias de espionaje que han remecido ese país y el globo. Solo en los próximos meses será posible saber cuál de las tres opciones son aplicables al discurso de Barack Obama.


Puedes leer la transcripción del discurso del presidente Obama aquí 


Traducción y edición de César Héctor para Sophimanía. Artículo original en Scientific American 


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.