Parejas del mismo sexo tendrán los mismos beneficios de salud, herencia o tributación que las parejas heterosexuales
Una resolución de la Corte Suprema de EE.UU. sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, tendrá grandes repercusiones financieras para los matrimonios homosexuales.
En una decisión largamente esperada , el miércoles, la Corte Suprema de Estados Unidos anuló la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA) de 1996, por considerarla inconstitucional al negar beneficios federales a las parejas casadas del mismo sexo. Si viven en un estado que reconozca su matrimonio, van a tener derecho a los mismos beneficios que se ofrece a las parejas heterosexuales, incluyendo los beneficios de sobreviviente del Seguro Social y las herencias libres de impuestos después de la muerte de su cónyuge.
El matrimonio entre personas del mismo sexo, todavía no es legal a nivel federal en los EE.UU., a diferencia de Canadá, Argentina, Francia, España, Sudáfrica y Suecia, entre otros países. Sin embargo, en 13 estados (incluyendo California, donde una segunda decisión de la Corte Suprema, también emitida el miércoles, permitió reanudar los matrimonios entre personas del mismo sexo) y el Distrito de Columbia, las parejas del mismo sexo pueden casarse legalmente. Hasta la decisión del tribunal, sólo disfrutaban de algunos de los derechos de las parejas heterosexuales casadas.
"Tiene el potencial de lograr un impacto muy significativo", señala Rose Greene, una planificadora financiera en Santa Mónica, California, que cuenta con muchas parejas homosexuales entre su clientela. "Hay alrededor de 1.000 distinciones en la ley federal, donde las parejas del mismo sexo han sido incapaces de obtener beneficios de esas normas, y eso va a ser eliminado."
Los beneficios o penalidades relativas dependerán de la pareja, sus ingresos y el estado en que viven, dijo Greene. En otras palabras, las parejas del mismo sexo tienen mucho que celebrar, pero las consecuencias financieras de la decisión podrían conllevar un poco de todo, especialmente cuando se trata de impuestos. Aquí un vistazo de lo que viene financieramente para las parejas casadas del mismo sexo:
Declaración de impuestos como "casado declarando en conjunto". Antes, incluso en los estados que reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo, las parejas podían presentar los impuestos en forma conjunta a nivel estatal, pero tenían que presentar declaraciones por separado para el gobierno federal. Ahora, el beneficio o penalización asociada a ese cambio, dependerá de los ingresos de la pareja.
Heredar sin penalización fiscal. Las parejas casadas heterosexuales, han disfrutado durante mucho tiempo el privilegio de pasar los activos de jubilación y los bienes a un cónyuge después de su muerte sin pagar impuestos. Parte de la jurisprudencia que el Tribunal Supremo revisó, giraba en torno a este tema, con la demandante argumentando que no debería haber tenido que pagar $ 360,000 en impuestos sobre bienes, después de que su cónyuge del mismo sexo murió.
Ahora, las parejas del mismo sexo, pueden disfrutar de los mismos beneficios de esta herencia libre de impuestos, lo que podría ahorrarles miles -sino cientos de miles- de dólares. Esto incluye: recibir cuentas de ahorro para el retiro de 401 mil e IRA (un ahorro tipo AFP), en herencia libre de impuestos.
Recoger beneficios conyugales de la Seguridad Social. "Ahora mismo, en parejas del mismo sexo, si uno de los dos muere, el otro no puede tener acceso a los beneficios del Seguro Social de esa persona", dijo Greene. Este beneficio - Pagado a jubilados ciudadanos estadounidenses mayores de 62 años que han trabajado a lo largo de su vida y pagado los impuestos en el esquema - ha estado a disposición de las parejas heterosexuales casadas.
Teniendo en cuenta que, en muchas parejas en los EE.UU., uno de los cónyuges gana más que el otro, y que la mayoría de los estadounidenses confían en la Seguridad Social como un flujo de ingresos durante la jubilación, se trata de un cambio importante en los beneficios. Incluso en caso de divorcio, un ex-cónyuge es ‘elegible’ para recibir un beneficio de la Seguridad Social, siempre y cuando el matrimonio haya durado 10 años como mínimo.
Recibir libre de impuestos, beneficios del seguro de salud del cónyuge. En los estados en los que se permite poner a un cónyuge del mismo sexo en el plan de seguros de una empresa o del gobierno, los beneficios monetarios para el cónyuge se consideraban ‘ingresos sujetos a impuestos’, pero eso ahora va a cambiar.
Escapar del impuesto sobre regalos. "Digamos que alguien agregue a su pareja del mismo sexo a la escritura de una casa", explicó Chris Long, un asesor financiero de Chicago: "Bajo DOMA, esto era considerado como un regalo". El obsequiante, tendría que presentar una declaración de impuesto sobre regalos, y sería retirada de su patrimonio la cantidad que podría ser heredada libre de impuestos. Cualquier cantidad superior a $ 13.000, se considera un regalo. A los cónyuges heterosexuales se les ha permitido dar regalos ilimitados entre sí, libres de impuestos. Cónyuges del mismo sexo pronto podrán disfrutar los mismos beneficios.
Obtención de deducciones fiscales por la co-adopción de un niño. No todos los estados, actualmente, permiten a los cónyuges del mismo sexo adoptar un hijo en común, pero esto también va a cambiar con el fin de DOMA. La co-adopción, permite a los padres tomar decisiones sobre el bienestar del niño y ser reconocidos como padres legales del niño. La ventaja económica es ser "elegible” para mayores deducciones por ese niño, dijo Greene.
Ser elegible para el plan de jubilación de la pareja. En los planes de pensiones que incluyen un beneficio conyugal, el cónyuge del mismo sexo podrá -ahora- recibir ese ahorro de jubilación, después de la muerte de su cónyuge.
En general, la decisión del Tribunal Supremo, esta semana tendrá un impacto en las parejas del mismo sexo, en muchos aspectos a nivel federal, ya que ganan acceso a los programas que las parejas heterosexuales han utilizado durante años y a nuevos beneficios en el futuro. "Para las personas que son más vulnerables", dijo Deb Kinney, abogada de impuestos y planificadora patrimonial, "eso es muy importante."
Traducción y edición de César Héctor para Sophimanía. Artículo original de bbc.com
Escrito por
Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.
Publicado en
Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.