#ElPerúQueQueremos

Foto: EPA

China: Hijos que no visiten a sus padres pueden ser multados o encarcelados

Publicado: 2013-07-03

Una nueva ley que recién entró en vigencia en China, establece que los hijos adultos deben visitar a sus padres, de lo contrario podrían afrontar multas e incluso encarcelamiento. La nueva "Ley de Derechos de los Ancianos", lidia con el creciente problema de ancianos solitarios. Señala que: los adultos deben preocuparse por las "necesidades espirituales" de sus padres y "nunca descuidarlos o desairar a los ancianos".

La regulación ha sido ridiculizada por decenas de miles de usuarios de Internet de ese país.

Muchos se preguntan: ¿cómo se podría hacer cumplir la ley? Ya que no se precisa un calendario detallado que dicta la frecuencia con la que los hijos deben visitar a sus padres. "Los que viven lejos de los padres deben ir a casa a menudo", dice.

Sin embargo, para Zhang Yan Feng, abogado de la firma King & Capital en Beijing, eso no significa que la ley sea ineficaz. Por el contrario, asegura que sirve como un "mensaje educativo" para el público y como punto de partida para demandas judiciales.

"Es difícil poner en práctica esta ley, pero no imposible", explicó el Sr. Zhang.

"Si el caso es llevado a los tribunales sobre la base de esta ley, creo que probablemente va a terminar en un acuerdo pacífico. Pero si no se llega a un acuerdo, técnicamente hablando, las decisiones judiciales pueden obligar a la persona a hacer visitas ciertas fechas por mes ". "Si esta persona desobedece las resoluciones judiciales, podría ser multado o encarcelado."

La cuestión de cómo lidiar con los ancianos, es un problema creciente para China. De acuerdo con estadísticas del gobierno, más de 178 millones de personas tenían 60 años o más en 2010 y en 2030 esa cifra se duplicará.

A medida que la población china encanece, los medios de comunicación se llenan de historias de ancianos abandonados.

Muchos se impactaron por una abuela de 91 años de edad, quien fuera golpeada y obligada a salir de su casa en el sur de la provincia de Jiangsu, por pedir a su nuera un plato de arroz con leche.

Dos días más tarde, los foros de internet se llenaron con la historia de una familia de granjeros en la misma provincia, quienes permitían que la matriarca de 100 años de edad, durmiera en un criadero de cerdos; pero esas historias no han llevado a que la mayoría apoye la nueva ley.

‘Emociones espontáneas’

Pero pocos en China parecen temer que puedan terminar en la cárcel si no visitan a sus padres.

"¿Quién no quiere visitar la casa a menudo? ¿Qué se considera "a menudo"? ¿Quién se encargará de supervisar el proceso?" se quejaba un usuario en Weibo, la versión china de Twitter.

"Todos sabemos apreciar a nuestros padres ancianos, pero a veces estamos demasiado ocupados tratando de ganarnos la vida y la presión es demasiada."

"Está bien que nadie nos esté pagando para visitar a nuestros padres, pero ¿hay alguien que nos puede dar tiempo para hacerlo?", preguntó otro usuario.

"Los lazos familiares deben basarse en emociones espontáneas", argumentó un usuario de Weibo.

Traducción y Edición de César Héctor, para Sophimanía. Fuente: bbc.co.uk.


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.