¿Sabes por qué te picará una araña?
Una investigación reciente muestra que, las posibilidades de ser mordido por una araña, son menores de lo que comúnmente se piensa.
La mayoría de las llamadas "picaduras de araña", son mayormente mordeduras o picaduras de otros artrópodos, como pulgas o reacciones de la piel a los productos químicos o infecciones, dijo Chris Buddle, un aracnólogo de la Universidad McGill en Montreal.
"He manejado arañas durante casi 20 años, y nunca me han mordido", dijo Buddle a LiveScience. "Uno se tiene que esforzar para llegar a ser mordido por una araña, ya que ellas no quieren morder".
Por un lado, las arañas tienden a evitar a la gente y no hay razón para morder a los humanos porque no son chupasangres y no se alimentan de seres humanos, señaló Buddle. "Tienen mucho más miedo de nosotros que nosotros de ellas", dijo. "No son agresivas".
No dan mucho miedo
Cuando las picaduras de araña ocurren, suele ser porque se sorprenden - por ejemplo- cuando una persona mete la mano en un guante, zapatos o rincón que ocupan en el momento.
Además, la mayoría de arañas no son tóxicas para los seres humanos. Las arañas se alimentan de pequeños invertebrados, como insectos, por lo que su veneno no está dirigido a grandes animales como los seres humanos.
Muchas arañas ni siquiera son capaces de perforar la piel humana. Buddle, dijo que ha observado arañas "moviendo sus colmillos hacia atrás y adelante sobre su piel," todo en vano.
Sólo alrededor de una docena, de las aproximadamente 40.000 especies de arañas en el mundo, puede causar daños graves al humano adulto sano promedio. En América del Norte, sólo hay dos grupos de arañas que son médicamente importantes: el grupo de las viudas (que incluye a las viudas negras) y el grupo reclusa (reclusas marrones). Estas arañas sí muerden a las personas y son fáciles de identificar. Pero las mordeduras de estas arañas son muy poco frecuentes.
La mordedura de arañas viuda, como la viuda negra, es una de las pocas mordeduras de araña bien reconocidas en Norteamérica, con evidentes e inequívocos síntomas dijo Rick Vetter, un aracnólogo jubilado de la Universidad de California en Riverside. Los síntomas pueden incluir dolor intenso y contracciones musculares, que se producen debidas a que el veneno interfiere con los nervios de los músculos.
Hoy en día, las muertes por mordedura son raras gracias al antídoto. Antes de que este se desarrolle, sin embargo, los tratamientos para las mordeduras de viudas negras incluían el whisky, la cocaína y la nitroglicerina, según una revisión que Vetter ha publicado este mes en la revista Critical Care Nursing Clinics of North America.
"Picaduras" mal identificadas
A menudo, las mordeduras de viuda negra y de araña reclusa parda, son mal identificadas y reportadas en las regiones donde es extremadamente improbable que habiten realmente, dijo Vetter. Por ejemplo, en Carolina del Sur, de 940 médicos que respondieron una encuesta, un total de 478 reportaron picaduras de araña reclusa parda en el estado, pero sólo una mordida se ha confirmado definitivamente. La reclusa parda se encuentra principalmente en el centro y sur de Estados Unidos, según el estudio de Vetter.
"He tenido 100 reclusas que corrían por mi brazo, y nunca he sido mordido por una", dijo Vetter.
Las investigaciones muestran que, la gran mayoría de "picaduras de araña", son causadas por algo más. Vetter cita un estudio en el que descubrió que, de 182 pacientes del sur de California en búsqueda de tratamiento para “picadura de araña”, sólo el 3,8 por ciento tenía mordeduras de araña reales, mientras que el 85,7 por ciento tenía infecciones.
Y un estudio nacional, encontró que casi el 30 por ciento de las personas con lesiones en la piel que dijeron tener una “picadura de araña”, en realidad tenían infecciones por Staphylococcus aureus resistente a meticilina (MRSA). Otras cosas que pueden causar síntomas parecidos a mordeduras de arañas son: pulgas, chinches, alergias, roble venenoso y hiedra venenosa, además de varias infecciones virales y bacterianas, según Vetter.
En los últimos años, los médicos han mejorado la identificación de verdaderas mordeduras de araña. Pero las arañas están siendo ampliamente consideradas como peligrosas para los humanos, y generalmente no es el caso, dijo Buddle.
Las arañas son buenas eliminando insectos molestos, que pueden estar más predispuestos a morder a los humanos que las arañas, añadió Buddle. "En la gran mayoría de los casos, las arañas son nuestras amigas."
Traducción de César Héctor para Sophimania. Fuente: LiveScience.
Escrito por
Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.
Publicado en
Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.