#ElPerúQueQueremos

Fuente: alamiya.org

Lo nocivo de tomar antibióticos

Publicado: 2013-07-11

Una razón más a tomar en cuenta acerca de los efectos negativos de los antibióticos. Según un estudio publicado en la revista Science Translational Medicine y titulado "Bactericidal Antibiotics Induce Mitochondrial Dysfunction and Oxidative Damage in Mammalian Cells"ciertos antibióticos causarían desbalances en el funcionamiento de las mitocondrias de los mamíferos, lo que puede provocar daños en los tejidos.

El estudio sugiere que las propiedades bactericidas de los antibióticos son las mismas que afectan las mitocondrias, ya que estas tienen ciertas características semejantes a las bacterias.

Las mitocondrias son los orgánulos que se encargan de producir energía dentro de la célula, y tienen un ADN similar al de ciertas bacterias. Esto sugiere que las mitocondrias son producto de un antiguo desarrollo endosimbiótico, en el que una bacteria fue engullida por otra célula. Es por eso que los medicamentos dirigidos a atacar bacterias podrían afectar también a las mitocondrias.

El equipo dirigido por el profesor Jim Collins, experto en Ingeniería Biomédica de la Universidad de Boston, ya había realizado investigaciones relacionadas con los efectos de los antibióticos, como el aumento en la producción de especies reactivas de oxígeno (ROS), unas moléculas muy perjudiciales para las bacterias. 

Esta nueva investigación se centró en analizar si es que los antibióticos también producen un aumento de la producción de ROS en las mitocondrias de los mamíferos. Para ello, se examinaron líneas celulares humanas en varios tejidos a los que se trataron con tres tipos de antibiótico bactericida: ciprofloxacina, ampicilina y kanamicina.

Los resultados mostraron que los antibióticos, administrados según niveles clínicos, generan ROS. Collins explica que lo hacen afectando las mitocondrias: "hemos demostrado que lo hacen, en parte, mediante la interrupción de la función mitocondrial". Esto no sucede con todos los tipos de antibióticos como es el caso de la tetraciclina, la cual no mata bacterias, sino tan solo evita su crecimiento. 

Asimismo, las células tratadas con los antibióticos mostraron estrés oxidativo, un tipo de daño causado por las ROS cuando varios componentes celulares se enlazan y oxidan. 

Este mismo experimento se repitió con ratones y, luego de administrarles los tres antibióticos, se observó que aumentaron también sus niveles de ROS y que hubo estrés oxidativo.

Sin embargo, un daño serio a nivel celular no se presentaría si se prescribe a la persona antibióticos durante un tiempo corto, ya que los mecanismos de reparación de daños en el ADN son eficaces. En cambio, el impacto sí podría ser serio en el caso de personas a quienes se les administran antibióticos de manera constante.

Para ver si los daños a la mitocondria por ROS pueden ser reducidos, Collins y su equipo experimentaron con un antioxidante llamado acetilcisteína (NAC). Al ser administrado junto con los antibióticos, el NAC mitigó el aumento de especies reactivas dentro de la célula (ROS) y del efecto de estrés oxidativo, y no afectó el efecto antibaceriano de los antibióticos.

Para Collins, esto se debería a que el NAC no estaría penetrando en las bacterias pero sí en las mitocondrias, de modo que el efecto antibiótico es más específico. 

Mientras siguen las investigaciones, Collins recomienda que los antibióticos sean consumidos solo cuando realmente sean necesarios.


Traducción y edición de Héctor Cárdenas para Sophimanía.

Fuente: The Scientist


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.