#ElPerúQueQueremos

El astronauta italiano Luca parmitano en plena misión espacial. Imagen: collectspace.com

La Nasa desconcertada por el agua en el casco de astronauta que obligó a abortar misión en el espacio

Publicado: 2013-07-19

El día martes, los astronautas: Luca Parmitano y Chris Cassidy, ambos miembros de la Agencia Espacial Europea (ESA), realizaban un paseo espacial que debía durar seis horas. El objetivo consistía en instalar unos equipos de energía y ordenar el cableado, para instalar un nuevo módulo de laboratorio que llegará a la Estación Espacial Internacional (ISS) en los próximos meses.

Sin embargo, luego de la primera hora de trabajo de instalación en el exterior del módulo espacial, Parmitano advirtió de que tenía mucha agua dentro de su casco: "Mi cabeza está muy mojada y tengo la sensación de que está aumentando", dijo el astronauta por radio a los técnicos de la base de Houston. Inmediatamente, Parmitano supuso que el agua podía estar fluyendo de su bolsa dispensadora de líquido, por lo que reaccionó drenando la bolsa; pero la situación empeoró, pues por el ambiente de ingravidez del espacio, las gotas del líquido gravitaban dentro de su casco sin poder evitar la fuga; en su desesperación exclamó: "Es demasiado. Ahora está en mis ojos".

Debido al potencial riesgo de la situación, los controladores de la misión decidieron cancelarla abruptamente. Un representante de la NASA, informó que el procedimiento "fue una situación ordenada en la que los miembros de la tripulación y el equipo en tierra reaccionaron siguiendo los procedimientos habituales". Aclararon, además, que esta situación no ha significado ningún riesgo para la salud de Parmitano. 

La NASA, ha informado que iniciará una investigación para determinar las causas de la misteriosa fuga de líquido en el traje del astronauta, pues para los agentes de la agencia espacial, se trata de un hecho sin precedentes. Los análisis preliminares, han descartado que la fuga se haya producido por algún desperfecto en la bolsa dispensadora de líquido; ahora, los ingenieros se han centrado en examinar la ropa interior con refrigeración líquida de los astronautas.

Los ingenieros calculan que, dentro del traje, se llegó a filtrar alrededor de 1 a 1.5 litros hasta el momento en que los miembros de la tripulación auxiliaron a Parmitano. Karina Eversley, oficial a cargo de la caminata espacial, explicó que la situación se complicó, puesto que en gravedad cero, el líquido forma globos en lugar de discurrir hacia la parte inferior del traje, además de que, dentro del casco, no hay gran cantidad de material absorbente. Por esto es que se retiró rápidamente a Parmitano, pues había cierto riesgo de ahogamiento. 

Luca Parmitano, es el primer italiano en haber hecho una caminata espacial y, por lo sucedido, es el primer astronauta que pudo haberse ahogado en el espacio.



Traducción y edición de Héctor Cárdenas para Sophimanía.

Fuentes: ABC y Reuters 


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.