Bebé recién nacido puede representar el futuro de la fertilización in vitro
Connor Levy, un bebé nacido el 18 de mayo en Filadelfia, es el primero en nacer con una nueva técnica de reproducción asistida, que los expertos esperan ayude a hacer más fácil el embarazo de parejas infértiles.
El anuncio de este avance fue hecho en la conferencia anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología. La técnica, por ahora conocida como "Secuenciación de Próxima Generación" (NGS por sus siglas en inglés), garantiza la integridad de los cromosomas del embrión antes de que sea implantado en la madre.
La fertilización in vitro ha 'creado' más de 5 millones de bebés desde que fuera usada por primera vez en 1978, sin embargo es aún un procedimiento sin garantías. Actualmente uno de cada tres embriones fertilizados in vitro presenta anomalías en cromosomas que impiden el desarrollo del embarazo.
Para el nacimiento de Connor, se fecundaron 13 embriones, de los que se tomaron muestras de células que luego fueron enviadas a un laboratorio británico para su análisis. Sólo tres de los embriones tenían el número correcto de cromosomas, de ellos sólo uno fue implantado en la madre.
Expertos en el área afirman que la técnica podría incrementar dramáticamente el índice de embarazos por fertilización in vitro, al usar solamente los embriones viables. Hasta ahora la calidad de un embrión era una elección aleatoria que llevaba a los doctores a transferir dos o tres embriones, provocando un repunte demográfico en el nacimiento de gemelos y trillizos.
Los autores del estudio dicen que se necesitan más pruebas clínicas para asegurar la efectividad de la técnica en una escala más grande. La noticia también genera cuestionamientos potenciales, que surgen con casi todos los avances técnicos en reproducción asistida.
Preguntas acerca de los límites que la sociedad debe poner en cómo y porqué los embriones son muestreados. Si es aceptable sólo transferir embriones que son previamente muestreados para comprobar su viabilidad ¿qué hay de aquellos determinados a no portar ciertas enfermedades? ¿o esos que con determinadas características físicas?
Por estas razones los “eticistas” están vigilando las investigaciones de cerca. Arthur Caplan, Director de la División de Ética Médica en el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, dijo en un e-mail que el nacimiento de Connor “es un maravilloso avance ayudando a incrementar la viabilidad de los embarazos por fertilización in vitro, tanto como una señal apuntando directamente a potenciales aplicaciones eugenésicas”.
Traducción y edición de César Héctor para Sophimania. Fuente: huffingtonpost.com.
Escrito por
Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.
Publicado en
Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.