Estudio: Riesgo de un tipo de cáncer entre familiares también aumenta riesgo de otros cánceres.
Un estudio realizado en base a 23 mil personas y publicado en la revista Anales de Oncología, revela que tener antecedentes familiares cercanos de cáncer, aumenta no sólo las posibilidades de padecer el mismo tipo de cáncer, sino también de otro tipo.
La investigación monitoreó a 12 mil pacientes con cáncer en diferentes lugares del cuerpo, y los comparó con 11 mil que no tenían la enfermedad. Los investigadores recolectaron y analizaron la información de los historiales familiares de cáncer, especialmente de parientes en primer grado de personas en Italia y Suiza.
Descubrieron qué las personas que tenían un familiar en primer grado con cáncer a la laringe, tenían por triplicado el riesgo de padecer cáncer en la boca y en la faringe.
Los familiares de personas con cáncer a la boca y a la faringe, cuadriplicaban el riesgo de padecer cáncer esofágico, mientras el cáncer de mama duplicaba el riesgo de cáncer ovárico en las mujeres.
Los hombres estaban 3.4 veces más propensos a padecer cáncer de próstata si tenían un familiar directo con cáncer a la vejiga.
La investigación también confirmó algunos factores de riesgo ya conocidos, como el riesgo de padecer cáncer de mama si se tiene antecedentes familiares de cáncer intestinal.
La Dra. Eva Negri del Instituto de Investigación Farmacológica Mario Negri de Milán y líder del estudio, señala: "Si tienes un familiar con un tipo de cáncer, tu riesgo de padecer ese mismo tipo de cáncer se eleva. Lo que este estudio resalta es que, si tienes un familiar con un cáncer, tu riesgo de otro cáncer puede incrementarse -añadiendo que- el riesgo relativo de un cáncer diferente, tiende a ser menor que el de el mismo tipo".
En algunos casos, los diferentes tipos de cáncer pueden deberse a factores de ambientes compartidos, como los hábitos familiares de fumar o de beber, dijo también la investigadora. Pero había también evidencia de factores genéticos afectando múltiples lugares del cuerpo con cáncer.
Jessica Harris, administradora de información para la salud de Cancer Research UK, señala que el riesgo de padecer cáncer es depende de una combinación de factores: los genes que heredamos, nuestros estilos de vida y nuestro medio ambiente.
Hizo hincapié en que, cualquiera que fuese nuestro historial familiar, el vivir una vida saludable siempre ayuda a reducir los riesgos de sufrir algún tipo de cáncer, por lo que es esencial no fumar, beber con moderación y mantener una vida activa.
Notas relacionadas
Mastectomía: Especialistas recomiendan anticiparse al cáncer hereditario
Bisturí inteligente puede ‘oler cáncer’
El sexo oral y el cáncer: Cómo se relacionan
La mitad de personas en Reino Unido padecerán cáncer en 2020: Hospitales no se darán abasto
Edición de César Héctor para Sophimania. Fuente: bbc.co.uk.
Escrito por
Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.
Publicado en
Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.