Estudio: Saltarse el desayuno puede aumentar riesgos cardiacos
Un equipo de investigadores estadounidenses ha publicado un estudio en la revista científica "Circulation", en el que se asocia la omisión del desayuno con problemas cardíacos.
La Escuela de Salud Pública de Harvard condujo el estudio en 27 mil hombres, con una edad de 45 a 82 años, durante 16 años. Durante ese periodo detectaron unos 1500 ataques o casos de fallos cardiacos fatales.
Quienes omitieron el desayuno fueron 27% más propensos a sufrir problemas cardiacos que aquellos que empezaron el día con un desayuno. Los investigadores ajustaron el estudio para eliminar otros factores como tabaquismo y ejercicio.
El equipo de investigadores afirma que omitir el desayuno genera una 'tensión extra' en el corazón. Al respecto la Fundación Británica para el Corazón dice que el desayuno ayuda a las personas a evitar comidas dulces.
La Dra. Leah Cahill, investigadora del estudio, afirma que "El mensaje para los hogares es: come en las mañanas cuando despiertas, preferiblemente en la primera hora. Los resultados muestran que algo es mejor que nada pero es mejor que ese algo sea saludable y balanceado".
La Dra. Cahill dijo que el momento puede ser clave, esperar hasta el almuerzo podría agotar el cuerpo con el paso del tiempo. Esto podría incrementar el riesgo de presión alta, obesidad y diabetes.
Victoria Taylor, nutricionista de la Fundación Británica para el Corazón, dijo "Los investigadores sólo observaron hombres de más de 45, por lo que necesitaríamos ver más investigaciones para confirmar que el desayuno tiene el mismo impacto en la salud del corazón de otros grupos de personas".
"Lo que sí sabemos es que un desayuno que llene y saludable puede hacer menos tentador un bizcocho al medio día, tanto como darte la oportunidad de ampliar la variedad de alimentos en tu dieta".
"Tostadas integrales o cereales como la avena con leche baja en grasa son buenas formas de empezar el día. Prueba plátano cortado o fruta seca encima y estarás listo para disfrutar el día antes de salir de casa".
Notas relacionadas
Una buena noche de sueño “protege el corazón”
La contaminación de aire afecta los corazones débiles
El corazón late al unísono y las emociones se sintonizan cuando se canta en coro
Edición de César Héctor para Sophimania. Fuentes: abc.es.
Escrito por
Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.
Publicado en
Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.