#ElPerúQueQueremos

Imagen Bossip.com

Por engañosa y contra la salud: Retiran multimillonaria campaña de Coca-Cola en México

Publicado: 2013-07-31

La campaña de Coca-Cola “149 calorías” presente en miles de anuncios difundidos en todo México por radio, televisión, impresos e internet, ha sido retirada y sancionada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por engañosa y representar un riesgo para la salud.

El 19 de junio de 2013, el blog "El Poder del Consumidor", presentó ante Profeco una denuncia contra la campaña de Coca-Cola “149 calorías”, por considerarla engañosa, a lo que la autoridad respondió que se integraba a un expediente ya abierto contra esa publicidad.

Del mismo modo, al día siguiente "El Poder del Consumidor", presentó una denuncia contra esa publicidad por representar un riesgo para la salud, ante Cofepris.

La campaña multimillonaria, publicitaba su bebida principal con las leyendas “149 calorías de felicidad”, “149 calorías para disfrutar”; acompañada con las frases “disfrutando 22 minutos en bicicleta”, “20 minutos para bailar con los amigos”, “para usar en más actividades felices”.

La denuncia se centró en señalar el riesgo a la salud que significa la promoción de un mayor consumo de calorías, gastándolas a través de la realización de diversas actividades físicas, considerando que se dirige a una población que en su gran mayoría (70% de los adultos y más de 30% de niños y niñas), presenta ya un consumo excesivo de calorías y un gran déficit de actividad física.

Katia García, investigadora en Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor, declaró que: “entre otro de los elementos presentados en la denuncia, destaca el análisis de las imágenes y su relación con el mensaje de esta publicidad. La empresa usa un envase de cristal de 355 mililitros, muy poco consumido en nuestro país para confundir a los consumidores por su tamaño, haciéndoles pensar que se trata de un envase de 600 mililitros, que es el más consumido en México. En letras muy pequeñas establece que, dichas calorías, aplican para un refresco de 355 mililitros o una lata. El envase del refresco de 600 mililitros, con el cual se confunde a la población, contiene 252 calorías, significativamente más que las 149 calorías contenidas en un envase de 355 mililitros. Esto se constituye en publicidad engañosa”.

La campaña de Coca-Cola, ha sido también retirada en el Reino Unido por tratarse de una publicidad engañosa que representa un riesgo a la salud. “Es importante lo que está pasando a escala internacional, tenemos la necesidad de poner un alto al engaño de la publicidad, al engaño de las etiquetas que han sumido a los consumidores en la ignorancia y que han llevado a esta epidemia de sobrepeso y obesidad. El caso más extremo lo representa las campañas de Coca-Cola, que asocian su consumo a la felicidad, cuando este tipo de productos tienen una responsabilidad en la epidemia global de sobrepeso, obesidad y diabetes”, declaró Alejandro Calvillo, director del blog denunciante.

Coca-Cola, que tiene sus mayores ventas en el mundo en México, se vio obligada así, a retirar miles de anuncios en todo el país, sus spots en los medios electrónicos y sus anuncios en medios impresos y en internet.

Notas Relacionadas

Estudio europeo: Consumo de gaseosas azucaradas sí comporta mayor riesgo de desarrollar diabetes

EEUU: Juez invalida medida que prohibía venta de vasos gigantes de gaseosa desde mañana

Combinar gaseosas 'light' con alcohol hace que grado de alcoholemia aumente

Coca Cola y Pepsi reducen cantidad de colorante sospechoso de ser cancerígeno

Forense: Muerte de mujer asociada a tomar "demasiada" Coca-Cola

Industria alimenticia manipula sabores para que sean adictivos

Edición de César Héctor para Sophimania. Fuente: elpoderdelconsumidor.org.


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.