#ElPerúQueQueremos

Foto Terra.com

¿Por qué somos adictos al chocolate?

Publicado: 2013-07-31

Un reciente estudio sugiere que, los deseos por el chocolate, no son un fenómeno moderno. De hecho, la adicción al chocolate podría datar de antes del siglo XVIII.

Hace unos 2,000 años, los mayas ya tomaban una bebida que preparaban con agua y granos de cacao, ingredientes básicos del chocolate, que asaban y molían.

En el siglo XIV, los aztecas hacían bebidas de chocolate con distintos sabores y usaban los granos de cacao para tratar una serie de dolencias comunes.

Sin embargo, en el siglo XVIII, un joven médico de México llamado: José Bartolache, comenzó a considerar al chocolate como algo dañino. Culpaba al excesivo consumo de chocolate por la histeria que sufrían algunas mujeres y monjas en distintas ciudades mexicanas.

En una ponencia presentada el pasado fin de semana en el Congreso Internacional sobre Historia de la Ciencia, la Tecnología y la Medicina en la Universidad de Manchester, el doctor: Mauricio Sánchez Menchero, explicó que las monjas mexicanas de esa época eran particularmente privilegiadas, pues ellas "podían comer tanto chocolate como quisieran, sin importar cuánto costara".

Por eso, cuando se emitieron nuevas leyes que les impidieron a las monjas seguir teniendo sirvientes personales, y debieron comenzar a preparar sus propias comidas y bebidas, el consumo del cacao disminuyó drásticamente y hubo una gran cantidad de ataques de histeria.

Por eso, el doctor Bartolache estaba convencido de que el cacao jugaba un papel fundamental en determinados problemas de salud.

Muchas personas afirman sentir antojo por el chocolate y disfrutar de la sensación que induce su consumo. La clave de esta sensación podría ser una sustancia química llamada: anandamida, que es similar a los compuestos liberados cuando se consume cannabis (marihuana).

Cuando comemos chocolate, la anandamida se libera en pequeñas cantidades y crea una sensación relajante. El profesor Philip K. Wilson, coautor del libro "Chocolate as Medicine - A Quest over the Centuries", afirma que "es difícil determinar qué sustancias químicas están contribuyendo a cuáles funciones psicológicas. Hay más de 500 sustancias químicas en los chocolates que consumimos, por lo que deben realizarse análisis que tardarán toda una vida".

Su impresión es que la textura "casi seductora" del chocolate es tan importante como sus ingredientes. En esto concuerda el doctor Barry Smith, director del Centro para el Estudio de los Sentidos de la Universidad de Birkbeck en Londres.

Smith comenta que la combinación de la suavidad y la cremosidad del chocolate en la boca, la dulzura de su sabor, impulsado por aromas como el de la vainilla, incluso antes de que llegue a las papilas gustativas, hace que comer chocolate sea una experiencia sumamente placentera.

Smith recomienda hacer un experimento: tomarse el tiempo para saborear un trozo de chocolate. Y después, comparar la experiencia comiéndolo rápidamente.

Tanto hombres como mujeres pueden experimentar el placer del chocolate, pero el sentido superior del olfato de las mujeres, implica que ellas puedan ser más propensas a disfrutar de esta sensación, sin embargo, no todos los países y las culturas tienen antojo por el chocolate.

El tipo de polifenoles presentes en los granos de cacao, conocidos como flavonoides, son antioxidantes y hay alguna evidencia de que su acción puede ayudar a proteger el corazón, pero sólo como parte de una dieta sana y equilibrada.

Notas relacionadas

Inventan chocolate con la mitad de grasa pero con el mismo sabor y textura

Consumir chocolate regularmente promueve adelgazamiento

Edición de César Héctor para Sophimania. Fuente: bbc.co.uk.


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.