#ElPerúQueQueremos

Logran hacer crecer un oído artificial de forma humana

Publicado: 2013-08-06

Un equipo de científicos estadounidenses, ha logrado hacer crecer un oído externo con la forma del de un humano y en un armazón de alambre de titanio en base a tejidos animales. El estudio ha sido publicado en la revista científica Journal of the Royal Society Interface y fue conducido por el Dr. Thomas Cervantes del Massachusetts General Hospital, en Boston.

Este oído artificial es un nuevo logro de la ingeniería de tejidos. Los investigadores señalan que tiene la misma flexibilidad que un oído humano y creen que la técnica podría ser usada para ayudar a personas que hayan perdido el oído por un accidente o que lo tengan deforme de nacimiento.

La ingeniería de tejidos es un campo médico en crecimiento en el que, órganos artificiales substitutos, se desarrollan en el laboratorio con la esperanza de usarlos para reemplazar órganos dañados. Otras investigaciones en bio-ingeniería de órganos están progresando rápido.

Anteriormente, el equipo ya había hecho crecer un oído humano artificial del tamaño del de un bebé en un ratón. Para el nuevo experimento, usaron tejidos de ovejas y bovinos, y los hicieron crecer en un armazón de alambre de titanio que tiene la forma volumétrica de un oído humano externo y luego, lo implantaron en una rata, cuyo sistema inmune fue antes reprimido.

Oído humano desarrollado en el laboratorio. Imagen: Dr. Cervantes

"Hemos mostrado el primer oído humano a tamaño completo con el modelo en la rata. Primero logramos mantener la forma del oído después de 12 semanas de crecimiento en la rata, y segundo, también pudimos mantener la flexibilidad natural del cartílago". Acotó el Dr. Cervantes.

El nuevo trabajo demuestra que, en teoría, es posible generar suficientes células para hacer un oído de tamaño completo, al menos en animales. Los investigadores esperan que se pueda hacer pruebas clínicas en humanos, en unos 5 años.

"En un modelo clínico, lo que haríamos es: tomar una pequeña muestra de cartílago que tiene el paciente y luego lo expandiríamos para seguir adelante y hacer el mismo proceso", señala el Dr. Cervantes. "Esta investigación es un significativo paso adelante en la preparación del oído de tejido artificial para las pruebas clínicas en humanos", agregó.

Cerca de una docena de pacientes ha recibido trasplantes de tubos recubiertos con células madre de ellos mismos o de donantes. Mientras tanto, un riñón cultivado en el laboratorio ha sido trasplantado a una rata, que ha empezado a producir orina.

Notas Relacionadas

Bioingeniería: Riñón creado en laboratorio se trasplantó con todas sus funciones en una rata

Crean dientes a partir de encías humanas y células de feto de ratones

Logran que humano mueva la cola de una rata con el pensamiento

Crean “Google Mapas” del metabolismo humano

Pionero del estudio del genoma humano gana el premio Emerson-MIT

Traducción y edición de César Héctor para Sophimania. Fuente: bbc.co.uk.


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.