Imagen: Suacidade.com

Importante hito en estudio del cáncer: Científicos descubren el origen genético

Publicado: 2013-08-16

Científicos británicos desarrollan un estudio que se ha convertido en un hito muy significativo en el entendimiento del cáncer, al conseguir graficar 21 mutaciones que estan detrás de la gran mayoría de tumores cancerígenos. La importancia de este hallazgo es que, encontrar lo que causa las mutaciones podría llevar a nuevos tratamientos.

Un tumor empieza cuando una célula se daña. Durante el curso de nuestras vidas, las células sufren un rango de mutaciones que eventualmente pueden transformarlas y convertirlas en tumores mortales que crecen de manera incontrolable.

En este estudio publicado en Nature, los investigadores del Wellcome Trust Sanger Institute  estaban buscando las causas de esas mutaciones como parte del más grande análisis, nunca antes hecho, del genoma del cáncer, en el que se examinaron 7.042 muestras de los 30 cánceres más comunes.

Encontraron que 21 "firmas de graffiti" separadas podrían ser responsables del 97% de las mutaciones: "Escondidos en los genomas del cáncer hay unos patrones, unas firmas, que nos dicen que está causando el cáncer", explica el líder de la investigación, el profesor Sir Mike Stratton.

Otras "firmas" fueron relacionadas al envejecimiento y al sistema inmune. Las células responden a las infecciones activando un tipo de encima que hace mutar a los virus hasta que ya no puedan funcionar. Los investigadores hallaron en ello una sorprendente posibilidad.

"Creemos que cuando esto sucede, hay un daño colateral, la célula muta su propio genoma también y entonces se vuelve mucho más probable que se convierta en una célula de cáncer por tener un gran número de mutaciones, es una espada de doble filo", explica el profesor Stratton.

Sin embargo 12 ¨firmas¨ desafían la explicación por ahora. Se espera que si alguna se puede señalar como originada en el ambiente, se puedan desarrollar nuevas formas de prevenir el cáncer y también permitir más investigaciones.

Una de las causas desconocidas de mutación sucede solamente en los neuroblastomas, un tipo de cáncer que afecta a las células nerviosas y que normalmente ataca a los niños. Algo bastante particular.

El profesor Nic Jones, científico en jefe de Cancer Research UK, dijo: "Sabemos que el fumar y la sobre-exposición a rayos ultravioleta pueden causar fallas en el ADN que pueden derivar en cáncer, pero para muchas otras formas de cáncer no sabemos que dispara esas fallas en el ADN".

"Las huellas genéticas halladas en este estudio, identifican varios nuevos procesos que conducen al desarrollo del cáncer. Entender lo que lo causa puede ser una manera muy importante de llegar al fondo de como el cáncer se desarrolla y eso nos llevaría a nuevas maneras de prevenirlo y tratarlo".

Traducción y edición de César Héctor para Sophimania. Fuentes: bbc.co.uk y reuters.com.