#ElPerúQueQueremos

nativos aisaldos en selva peruana: ñlos últimos nómadas dle planeta en peligro de exterminio

Perú: Impresionantes imágenes de indígenas en aislamiento captadas en selva de Madre de Dios

Publicado: 2013-08-21

Miembros de la tribu nativa Mashco-piro que vive en aislamiento desde la invasión del caucho hace más de cien años, fueron avistados en la zona amazónica del sureste de Perú, haciendo con comuneros locales de la zona por segunda vez desde 2011. Sin posibilidad de una comunicación efectiva -pese a que hablaría en idioma Yini como los pobaldores, solo qe una versión detenida en el tiempo- el encuentro generó temor en la Comunidad de Monte Salvado, una suerte de aldea junto al río Las Piedras.

Los indígenas pedían plátanos, cuerdas y machetes a los comuneros yine de la zona, pero varios supervisores de FENAMAD (Federación Nativa del Rio de Madre de Dios y sus afluentes) apostados en puestos de vigilancia que ellos mismos sustentan en una iniciativa privada con ongs, los disuadieron de cruzar el río, dijo Klaus Quicque Bolívar, Vicepresidente de FENAMAD, quien informó que los nativos no-contactados fueron dirigidos hacia a un sembradío de plátanos en su lado de la vía fluvial.

Las autoridades no están seguras de qué provocó el encuentro que se repitió tres días seguidos el pasado 24, 25 y 26 de junio de 2013, pero dicen que los mashco-piro podrían estar molestos y tensos por las actividades de tala y extracción que se realizan en la zona.

FOTO

fuente: Sociedad peruana de derecho ambiental (SPDA)

Más de 100 miembros de los Mashco-piro llegaron a la ribera del río Las Piedras que se ubica al otro lado de la remota comunidad de Monte Salvado, en Tambopata en la región de Madre de Dios, entre el 24 y el 26 junio, dijo Klaus Quicque, presidente de la Federación Nacional Nativa del río Madre de Dios y sus Afluentes (FENAMAD).

El incidente en Las Piedras quedó grabado en un video tomado por uno de los supervisores. "Se puede ver en las imágenes que estaban molestos, la intención de cruzar. Llegaron prácticamente a la mitad del río", dijo Quicque por teléfono desde Puerto Maldonado, la capital regional.

Quicque dijo que las aproximadamente 110 o 150 personas que viven en Monte Salvado "temieron por su vida". Y dio crédito al supervisor Rommel Ponciano por mantener la calma. Dijo que 23 mashco-piros se presentaron el primer día, 110 el segundo y 25 el tercero. Todos se marcharon y no han regresado. "Ellos hablan una variante del yine", dijo Quicque, pero Ponciano sólo entendió dos terceras partes de las palabras.

Las leyes peruanas prohíben el contacto físico con unas tribus "aisladas", que se calcula tienen entre 12.000 y 15.000 miembros vivendo en la selva al este de los Andes. La razón principal es la seguridad de los indígenas: sus sistemas inmunológicos son muy vulnerables a los gérmenes que porta cualquier otra persona.

La antropóloga Beatriz Huertas, quien trabaja con la agencia de asuntos indígenas de Perú, dijo que los mashco-piros cada vez son menos aislados. Se cree que la tribu cuenta con varios cientos de integrantes en diferentes clanes. No es inusual para ellos aparecer donde lo hicieron, durante una temporada de lluvia escasa, cuando los ríos están bajos, y tienden a ser itinerantes para buscar huevos de tortugas en las riberas y animales para su alimentación, agregó. Lo que no es usual, dijo, es es grado de agresividad que han mostrado.

Podría ser que estén disgustados porque otras personas estén sacando ventaja de los recursos en sus territorios y por esa razón estaban demandando objetos y alimento a la población, indicó Huertas. O que las mismas actividades extractivas o las avionetas del narcotráfico (Perú es el primer productor de cocaína dle mundo) estén espantando a los animales que ellos cazan para subsistir.

Naturalistas en el área y autoridades de parques nacionales dijeron que los terrenos tradicionales de caza de la tribu se han visto afectados también por un aumento en los vuelos bajos de aviones relacionados con la exploración de gas natural y petróleo en la región.

Quicque dijo que los mashco-piro fueron victimizados por el "genocidio" a mediados de la década de 1980 por la incursión de leñadores, y por lo mismo después libraron batallas con los que buscaban caoba. Antes de eso, fueron víctimas de un casi-exterminio cuando la invasion por la fiebre del caucho hace 120 años en la Selva peruana.

Miembros del grupo reaparecieron en mayo de 2011 en los bancos de otro río después de más de dos décadas de aislamiento voluntario. Tras esos avistamientos y después de que los turistas dejaron ropa para los mashco-piro, las autoridades prohibieron a todas las embarcaciones acercarse a la orilla.

En 2011, los mashco-piro fueron acusados de herir con sus lanzas a un guardabosque del Manu y del asesinato de un indígena matsiguenka que mantuvo una relación con ellos durante mucho tiempo y les dio machetes y ollas para cocinar.

Recientemente otro vídeo difundido por internet mostró a una tribu en extinción que vive aislada en la selva en el norte de Brasil.

REPORTAJE DE MARCO VÁSQUEZ (Panorama) 

Edición de César Héctor para Sophimania. Fuente: Fenamad, Panorama, informador.mx  y 26noticias.arg


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.