#ElPerúQueQueremos

Fuente: ecovidaonline.com

Lanzan aplicación que alerta a sobre contaminación de mar en tiempo real

Publicado: 2013-08-28

Se ha lanzado una aplicación que alerta en tiempo real a bañistas y surfistas sobre los incidentes de contaminación en las playas. El servicio gratuito envía alertas o mensajes de texto sobre el vertido de aguas residuales y pluviales en casi 250 playas de Inglaterra y Gales.  

Se creo en respuesta a la preocupación por el aumento de arrojo de aguas residuales que pueden causar enfermedades a los bañistas. Fue desarrollado por la organización caritativa Surfers Against Sewage (SAS) y financiado por la Agencia del Medio Ambiente de Reino Unido.

El vaciado durante el verano del año pasado dio lugar a un aumento en el número de playas de Reino Unido que no cumplen las normas mínimas de calidad de agua, mientras que cayó el número de balnearios que cumplen los más altos niveles de limpieza.

La aplicación está disponible para iPhone y Android. funciona accediendo a los datos de de desbordamientos de alcantarillado combinado de las empresas de agua, que arrojan a las aguas residuales no tratadas y aguas pluviales al mar, en los períodos de lluvias fuertes, para evitar que se rebalsen las alcantarillas.


Parásitos estomacales

El servicio funciona mediante el envío de alertas o mensajes de texto a los usuarios cuando la contaminación alcanza niveles peligrosos, y la información se publica en línea.

La SAS espera que el servicio de alerta ayude a los usuarios a disfrutar en sus lugares favoritos con seguridad, sin temor a enfermedades como parásitos estomacales, infecciones a la piel, oídos, ojos, pecho o garganta, e incluso hepatitis.

La aplicación también permite a los bañistas enviar un mensaje de "debe esforzarse más" a las compañías de agua y reportar los incidentes de contaminación a la línea directa de la Agencia de Medio Ambiente.

El servicio de alerta de aguas residuales fue probado en tres playas de Cornwall, y una encuesta realizada a 591 personas, llevada a cabo por el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (DEFRA) encontró que el 94% de las personas que recibieron información sobre los derrames de corto plazo actuó para evitarlos.

El director de campaña de SAS, Andy Cummins, dijo: "Realmente es un concepto innovador, logrado gracias a años de campañas contra el secretismo sobre el vertido de aguas residuales de desbordamiento combinado de las empresas de agua."

El ministro británico de Medio Ambiente, Richard Benyon, dijo que ayudaría a las personas a tomar decisiones bien informadas acerca de dónde nadar.

Edición y traducción de César Héctor para Sophimania. Fuente: BBC


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.