Hablemos de derechos humanos

IMAGEN REFERENCIAL DE UN VOLCAN EN EL AGUA

Descubren el volcán más grande del mundo bajo el Océano Pacífico

Publicado: 2013-09-10

Un equipo de científicos de Estados Unidos ha descubierto bajo las aguas del Océano Pacífico, el volcán más grande del mundo. Tiene un tamaño parecido al de las Islas Británicas , según publica la revista “Nature Geoscience” . 

El Tamu Massif, denominación del gran volcán, se ubica a unos 1.600 km al este de Japón, está a unos 2km bajo el mar y se encuentra en una meseta submarina conocida como la meseta oceánica Shatsky.

IMAGEN ACTUAL EN 3D  DEL GRAN VOLCÁN TAMU MASSIF BAJO EL PACÍFICO.


Tiene una extensión de 310.000 kilómetros cuadrados, es comparable, en tamaño, al volcán Monte Olimpo del planeta Marte, el más grande de todo el Sistema Solar.

El director de la investigación, el geólogo marino William Sager, de la Universidad de Houston (USA), sostiene que la existencia de este "megavolcán" demuestra que "aquí en la Tierra tenemos volcanes similares a los hallados en Marte".

VOLCÁN MONTE OLIMPO (MARTE), SE PENSABA ERA EL MÁS GRANDE DEL SISTEMA SOLAR


Según los especialistas el volcán se habría formado hace cerca de 145 millones de años, cuando enormes flujos de lava salieron en erupción desde el centro del volcán y formaron una suerte de escudo de protección. Se cree también que las "raíces" del Tamu Massif se internan unos 30 kilómetros dentro de la corteza terrestre. De la misma manera sostienen que es poco factible que el pico del volcán alguna vez se haya elevado por sobre el nivel del mar, y consideran imposible que alguna vez lo haga. 

El equipo de Sager pudo llegar a sus conclusiones mediante un estudio "in situ" en una embarcación, desde la que dispararon armas de aire para crear ondas sísmicas que penetraran la montaña y de las que midieron su comportamiento.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA DEL GRAN VOLCÁN TAMU MASSIF EN LA MESETA DE SHATSKY.


Los geofísicos creen que el Tamu Massif surgió de un solo punto principal emisor de lava, frente a otras teorías que apuntaban a que pudo haberse creado por la suma de las emisiones de varios volcanes, que es como se originaron las islas de Islandia y Hawai. Su hallazgo es importante ya que permite analizar, entre otras cosas, cuánto magma puede almacenarse dentro de la corteza terrestre. 

El geoquímico David Peate, de la Universidad de Iowa , quien no participó en el estudio, dijo que espera que los nuevos modelos expliquen los pulsos de magma que construyeron la meseta llamada Shatsky.


Editado y redactado por Paul Moreno para Sophimania

Fuentes: LiveScience El Mundo BBC 


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.