Los jugos ¨mágicos¨ de verduras y frutas: Una moda que puede ser peligrosa
"Gordo, enfermo y casi muerto" (2010) es un documental emitido en Estados Unidos protagonizado por el australiano Joe Cross, quien decide alimentarse sólo de jugos durante 60 días y gracias a la radical práctica conocida como reboot (reinicio) logra perder 45 kilos y abandonar los fármacos que solía necesitar.
Es una conmovedora historia que, a la vez, ha funcionado como una exitosa estrategia de mercadeo. Actualmente Cross es una celebridad que aparece en los programas de la televisión matutina, para promocionar costosas máquinas de hacer jugos -conocidas como juicers- capaces de separar el líquido de la pulpa. Y esa es la moda que está tomando por asalto las redes sociales donde cada vez más personas comparten fotos de sus jugos verdes, morados y amarillos en redes sociales como Twitter e Instagram, como si se tratara de pócimas milagrosas que curan los males y alargan la vida, cabe preguntarse si todos los supuestos beneficios son ciertos.
Alrededor del mundo, la gente se está tomando en serio esta moda que puede llegar a ser muy peligrosa. Si bien los jugos son de diferentes verduras y frutas en combinaciones como por ejemplo: Plátano+papaya+fresa+kiwi+naranja. Una de las interrogantes centrales es si ¿deberían tomarse con o sin pulpa?
Julie Kemeny, supuesta beneficiaría de las propiedades de los jugos y una de las principales promotoras de esta moda, dijo a BBC Mundo que ella pensaba que su madre había vivido 6 años más luego de ser diagnosticada de cáncer al colón, por haber tomado gran cantidad de estos jugos de frutas y verduras sin pulpa.
Pero la nutricionista Janet Brill, autora de tres éxitos editoriales (Abajo el colesterol, Prevenga un segundo ataque al corazón y Abajo la presión arterial) advierte "Es muy probable que se haya beneficiado de los nutrientes que aportan los jugos, sobre todo porque muchos pacientes de cáncer mueren de malnutrición, debido a las náuseas y el malestar que les quita el apetito y les impide comer. Lo que no se puede creer es que la comida tenga poderes mágicos, eso sí es dañino", asegura la especialista.
"Los jugos pueden tener muchas más calorías y un alto contenido de azúcar sin que ni siquiera nos demos cuenta. Ello puede ser contraproducente para el control de peso y peligroso para los diabéticos y aquellas personas con altos niveles de glucosa en la sangre en cambio los jugos más nutritivos serán aquellos que contengan un alto porcentaje de vegetales verdes y poca fruta, pues contienen bajos niveles de grasa, sodio y azúcar" Finalizó la nutricionista.
Según la doctora Brill, los jugos siempre deben incluir la fibra de las frutas y los vegetales, es decir, deberían incluir la pulpa. Esa es la mejor manera de tomarlos si se quiere consumir la mayor cantidad de antioxidantes. Esto va contra la creencia de que los jugos siempre deberían tomarse sin pulpa ya que el líquido preserva las enzimas de los alimentos y eso ayuda a absorber mejor los nutrientes.
Julie Kemeny, quien a la sazón es además la creadora de la moda llamada ahora "Juicing with Julie", a través de la cual ofrece por internet y a una tarifa de US$97, la supuestas mágicas recetas de los jugos que deben tomar durante 30 días. Según ella, realizar este tipo de dieta por un período de hasta 92 días es "perfectamente aceptable". Pero la nutricionista, Dra. Brill, advierte que lo que dice Kemeny es peligroso. "Está bien hacerlo por un día, o un día a la semana, pero tanto tiempo seguido no es bueno. No estás consumiendo los nutrientes -las proteínas, la grasa buena- ni las calorías que se necesitan para estar saludable. Esa no es la mejor manera de perder peso. Además, es muy probable que quienes adelgacen así vuelvan a engordar en poco tiempo".
Y no solo se trata de un negocio que crece en la red: en las grandes ciudades de U.S.A., como Nueva York, las tiendas que ofrecen jugos de este tipo se están multiplicando.
Empresas como BluePrint incluso ofrecen llevarlos a la casa, Starbucks los vende embotellados bajo su marca filial Evolution Fresh y el diario The New York Times ha asegurado que la moda es tal, que se asemeja a la que hubo hace unos cinco años con los cupcakes .
Editado y redactado por Paul Moreno para Sophimania.
Fuente: BBC
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Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.
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Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.