#ElPerúQueQueremos

stephen hawking se hizo mundialmente famoso por su libro "breve historia del tiempo"

Stephen Hawking a favor del “suicidio asistido” o eutanasia

Publicado: 2013-09-18

"Las personas que padecen una enfermedad terminal y sufren mucho dolor deberían tener el derecho de acabar con sus vidas, y aquéllos que les ayuden no deberían ser perseguidos por la justicia". Así de claras y contundentes fueron las declaraciones del notable científico Stephen Hawking  , declarándose a favor del “suicidio asistido ” 

El astrofísico británico dio estas declaraciones durante una entrevista a la BBC en el marco de la presentación del documental basado en su vida, llamado “Hawking”.

El científico, de 71 años, recuerda que en 1985, cuando estaba escribiendo el libro que lo hizo mundialmente famoso, 'Breve historia del tiempo', contrajo una fuerte neumonía que le obligó a pasar semanas en cuidados intensivos, teniendo que ser conectado a un respirador artificial para garantizar su supervivencia. De hecho, su estado era tan precario que los médicos le consultaron a su primera esposa, Jane, sobre una posible desconexión para dejarlo morir, pero ella se negó porque él nunca le había dado su autorización para tomar semejante decisión.

Hawking no tiene duda de que, si un enfermo terminal quiere ponerle fin a su sufrimiento, se debe respetar su decisión. "No dejamos que los animales sufran. Entonces, ¿por qué hacerlo con los seres humanos?"

el dr. jack kekorvian, activista por la eutanasia, fue condenado en 199 por asistir en su muerte voluntaria a pacientes terminales.


Sin embargo, aunque manifiesta su apoyo al suicidio asistido, Hawking considera "deben existir mecanismos de control para asegurar que la persona enferma genuinamente quiera acabar con su vida y no sea presionada u obligada a tomar esta decisión sin su consentimiento". 

La parálisis, debida a la Esclerosis Lateral Amiotrófica(ELA) del astrofísico ha llegado hasta tal punto que sólo puede comunicarse con movimientos de su mejilla captadas por un sensor de su computadora. Gracias a este mecanismo, diseñado especialmente para él, elige palabras y frases sobre una pantalla que después pronuncia la famosa voz robótica del sintetizador de voz acoplado a su silla de ruedas.

hawking permanece desde hace muchos años en una silla de ruedas y se comunica por medio de un aparato exclusivamente diseñado para él.


Hawking, a quien los médicos le dieron una esperanza de vida muy corta cuando se le diagnosticó esta enfermedad a los 21 años, asegura en la entrevista que lo que le ha permitido sobrevivir tanto tiempo en su situación ha sido "mantener la mente activa" y "no perder el sentido del humor, algo muy útil para soportar las miserias del Universo". Sólo 5% de las personas con su misma condición, logran sobrevivir más de una década después del diagnóstico.



Editado y redactado por Paul Moreno para Sophimanía.

Fuente: El Mundo


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.