BBC rinde reconocimiento a Juan Ortiz, el médico peruano asesinado en atentado en Kenia
El médico peruano Juan Ortiz fue uno de los primeros en ser alcanzados por las balas en el atentado perpetrado por el grupo radical somalí Al Shabab en el centro comercial Westgate en Nairobi (Kenia), el último sábado.
Apenas había entrado al centro comercial en compañía de su hija Juanita, de 13 años, cuando los terroristas aparecieron y mataron a 61 personas.
El ciudadano peruano, Juan Ortiz llevaba casi 25 años en África, la mayoría de ellos en Kenia. En 2011 el médico peruano se había establecido de manera definitiva en Nairobi para desempeñarse como consultor y realizar labores como implementar sistemas de salud pública, diseñar planes de desarrollo y supervivencia infantil, ejecutar campañas de prevención de malaria y VIH-sida, entre otros.
"Siempre estuvo interesado en la salud pública, en especial en aspectos como la nutrición de los niños, la salud materno infantil, la prevención de enfermedades como la malaria y el sida", le dijo a BBC Mundo Ricardo Ortiz, el mayor de sus cuatro hijos.
"Le ponía mucho empeño a evitar el contagio de enfermedades de la madre al bebé. Era uno de sus intereses personales", agrega Ortiz (hijo).
Efectivamente, Juan Ortiz había diseñado y ejecutado con éxito diversos programas de salud en varios países de África.
Una vocación siempre latente
Empezó trabajando con el Ministerio de Salud de Perú , haciendo una labor importante con las comunidades pobres de Puno, el lugar donde nació. Después de aquella labor viajó a Reino Unido a estudiar una maestría en Salud Pública, en la Universidad de Londres.
Según cuenta su hijo, al terminar la especialización en Londres, Juan Ortiz empezó a trabajar con la ONG británica Save the Children, una oportunidad que Juan Ortiz había estado esperando siempre. Trabajo allí durante nueve años.
La primera misión que tuvo Juan Ortiz con Save the Children fue en Nepal. En ese país asiático vivió entre 1989 y 1991. Estaba encargado del manejo un centro de rehabilitación nutricional que distribuía servicios de salud en otros centros a los cuales no llegaba ningún solo vehículo; sólo se podía acceder a pie.
En 1992 se mudó a Liberia, y en 1994 llegó finalmente a Nairobi.
"En Kenia fue asesor regional de Save the Children así que viajaba por todas partes: Tanzania, Uganda, Burundi, Ruanda, entre otros. Esa era su zona", cuenta Ortiz (hijo).
Fue director de los programas de salud y nutrición del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (Unicef) , En Malawi , Zimbabue y otra vez en Kenia, hasta el momento de su jubilación en 2012, cuando decidió continuar su vida profesional como consultor desde Nairobi, a donde había llegado por primera vez 18 años antes.
"Definitivamente él tenía mucha identificación con Kenia. Era un lugar donde él se sentía cómodo. Sabía que en Nairobi podía brindarle a mi hermana buena educación y una calidad de vida buena", asegura Ortiz (hijo), explicando de esa manera la decisión de su padre de quedarse en Kenia.
Editado y redactado por Paul Moreno para Sophimanía.
Fuente: BBC
Escrito por
Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.
Publicado en
Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.