imagen microscópica de la bacteria escherichia coli.

En Corea fabrican biocombustible a partir de la bacteria E. Coli

Publicado: 2013-10-01

Un grupo de científicos surcoreanos ha logrado fabricar gasolina sin necesidad de usar petróleo. Esto gracias a técnicas de biología sintética  a partir de la bacteria humana Escherichia Coli . La E. Coli vive en el interior del intestino, entre las heces humanas, y es causante de algunos episodios de diarrea. Pero también se puede manipular y conseguir que trabaje en nuestro favor. En un futuro, quien sabe, la consolidación de la producción de este biocombustible podría acabar con la dependencia del “oro negro”.

El grupo de investigadores del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Korea (KAIST, en su acrónimo en inglés) ha utilizado la bacteria intestinal como una fábrica para segregar alcanos  de cadena corta, es decir, pequeñas cantidades de gasolina.

La gasolina es una mezcla de hidrocarburos , aditivos y agentes de mezcla. Los hidrocarburos, llamados alcanos, consisten sólo en átomos de carbono e hidrógeno.

Luego aplicaron técnicas biosintéticas para destinar todo el flujo de carbono hacia la producción de ácidos grasos de cadena corta (relacionados con la producción de gasolina) En este trabajo, los investigadores coreanos explican cómo identificaron enzimas que potencian la producción de ácidos grasos

Y finalmente la conversión de los ácidos grasos de cadena corta a sus correspondientes alcanos (gasolina mediante la introducción de una nueva vía sintética y la optimización de las condiciones de cultivo).

uno de los objetivos del estudio, es perder la dependencia del petróleo y mitigar los estragos que la explotación de este causa.

Hasta hoy la mejor alternativa a los estragos que en la ecología causa el petróleo, es el biodiésel que procede de aceites vegetales  o grasas animales , sin embargo no pueden utilizarse en los motores modernos ya que el biodiesel puede tener un poco de metanol del resultante del proceso de producción. El metanol con el tiempo destruirá las tuberías de goma y los sellos, por lo que los motores más que no sean diesel sin sellos sintéticos hechos de productos como el Viton, necesitarán reemplazar las partes de goma en el sistema de carburante. La gasolina bacteriana sí sería totalmente compatible sin tener que modificar el motor para su uso. De momento, su capacidad de fabricación es mínima, aunque el grupo coreano ha logrado producir 580 miligramos de gasolina por litro cultivado. El objetivo a largo plazo es mejorar y aumentar la producción y reducir el costo.

“Es sólo el comienzo de las investigaciones para la producción sostenible de la gasolina. Actualmente estamos trabajando en aumentar el rendimiento y la productividad de biogasolina”, explicó Sang Yup Lee . “Nos complace informar de la producción de gasolina a través de ingeniería metabólica de "E. coli", que esperamos sirva de base para la ingeniería metabólica de microorganismos con el fin de producir combustibles y productos químicos a partir de recursos renovables”, concluyó el director de la investigación. Resaltando de esta manera la importancia de no depender de la sobreexplotación de recursos no renovables tales como el petróleo.

esquema de la transmisióm de la bacteria e.coli. y sus síntomas.

La bacteria 'E. Coli' está presente en el tracto digestivo de los mamíferos. De ahí puede dar el salto a una gran variedad de alimentos: Carnes (fundamentalmente rojas), frutas y verduras y productos derivados. Leche y productos derivados (queso, yogurt, etc.). Agua no tratada o proveniente de un pozo o arroyo contaminado.

Notas relacionadas:

En el excremento del oso panda encuentran solución para producir biocombustibles.

Logran crear combustible a partir de una bacteria común.

EE.UU.: Empresa anuncia que empezará a producir combustible hecho de basura.

Editado y redactado por Paul Moreno para Sophimanía.

Fuente: ABC