#ElPerúQueQueremos

los ejercicios pueden ser mas beneficiosos para la salud que algunos medicamentos. consulte siempre a su médico.

Estudio: Ejercicios superan a algunos medicamentos contra enfermedades

Publicado: 2013-10-07

Un reciente estudio no halló diferencia estadística detectable entre hacer ejercicios y el tratamiento con medicamentos en pacientes con enfermedad coronaria o prediabetes, mientras que en el caso de los derrames cerebrales halló que hacer ejercicio es más efectivo que tomar medicamentos entre pacientes recuperándose de un derrame.   

La investigación, realizada por Científicos de la London School of Economics, la Escuela de Medicina de Harvard y de la Universidad de Stanford, y publicado en el British Medical Journal revisó 16 meta-análisis y 305 estudios de 339,274 participantes.

El estudio se añade a la evidencia existente sobre el beneficio de tratamientos basados en cambio de comportamiento y de estilo de vida más que en medicamentos. Considerando el costo de las medicinas, los responsables de esta investigación creen que se debería obligar a las compañías farmaceúticas a añadir el ejercicio físico como factor comparativo cuando se realizan pruebas clínicas para nuevos medicamentos, precisan Huseyin Naci de Harvard y John Ioannidis de Stanford.

“En los casos en que las medicinas proveen solo un beneficio modesto, los pacientes tienen derecho a entender el impacto que los ejercicios físicos pueden tener en su condición de salud. Para los investigadores, mientras tanto, los ¨ejercicios deben ser considerados como una alternativa viable en reemplazo o al tiempo que la terapia con medicinas¨, según escribieron en la publicación.

El estudio analizó medicinas como beta bloqueadores y diuréticos contra afecciones cardíacas y anticoagulantes para derrames cerebrales. También encontraron que no todos los pacientes se benefician del ejercicio más que de las medicinas. Para aquellos en recuperación por fallos cardíacos, los diuréticos resultaron más efectivos, según el estudio.

Los responsables de la investigación concluyeron que, en términos de esperanza de vida, los medicamentos llamados diuréticos fueron los claros ganadores para los pacientes con insuficiencia cardiaca, mientras que el ejercicio resultó ser mejor para los pacientes con derrame cerebral. Peter Coleman, de la Asociación de Derrame Cerebral asegura que el ejercicio complementado por las medicinas juega un papel vital que merece más investigación. "Nos gustaría ver más investigaciones sobre los beneficios a largo plazo del ejercicio para pacientes con accidente cerebrovascular. Al tomar medidas importantes, como el ejercicio regular, una dieta balanceada y dejar de fumar, las personas pueden reducir significativamente el riesgo de accidente cerebrovascular".

"La actividad física moderada, por ejemplo, puede reducir el riesgo de accidente cerebrovascular hasta en 27%". Hacer ejercicios es parte fundamental tanto en la salud física como en la salud mental, sin embargo, lo más recomendable es seguir las indicaciones del médico y complementar las medicinas con una buena rutina de ejercicios.

En el caso del tratamiento cardíaco, la enfermera de la Fundación Británica del Corazón señala que hay que tener cuidado: "Los medicamentos son una parte muy importante del tratamiento de muchas enfermedades del corazón y la gente a la que se prescriben medicamentos debe seguir tomando sus medicinas vitales. Si tiene una enfermedad del corazón o le han dicho que está en alto riesgo de enfermedad cardiaca, hable con su médico sobre el papel que puede desempeñar el ejercicio en su tratamiento” precisó la enfermera Thompson.

FUENTE: Bloomberg.com y BBC


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.