#ElPerúQueQueremos

lotes contaminados de farmabrón expectorante bene ser desechados. foto: internet

Alerta por jarabe de tos que afecta el sistema nervioso

Publicado: 2013-10-22

Luego que el SISOL (Sistema Metropolitano de la Solidaridad ) ordenara el retiro de Farmabron Expectorante, se vienen inspeccionando farmacias y centros de salud para asegurarse que el jarabe para la tos ya no se expende y para detectar posibles casos de reacciones adversas.

"Se viene realizando la inspección correspondiente en los 21 hospitales y 11 centros médicos que funcionan en Lima, ya que su comercialización representa un riesgo para la salud de los usuarios”, dijo el doctor César Amaro, especialista en medicamentos del SISOL.

La Digemid (Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas) emitió en el Perú la alerta del jarabe por contener dextrometorfano- Ingrediente Farmacéutico Activo (IFA)- contaminado.

“El dextrometorfano contaminado actúa como una potente droga que afecta al sistema nervioso, provocando alteración de la conciencia, cianosis, dificultad respiratoria y convulsiones, que pueden provocar incluso la muerte”, señaló.

La medida sanitaria se tomó porque la OMS emitió una alerta de contaminación del Principio Farmacéutico Activo Bromhidrato de Dextrometorfano, que causó la muerte de unas 50 personas en Pakistán e intoxicación de niños d 2 a 9 años en Paraguay.

La contaminación del medicamento se produjo con levometorfán, un potente analgésico opioide controlado internacionalmente bajo la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961. Digemid explicó que el Ingrediente Farmacéutico Activo (IFA) que se encuentra en el jarabe fue producido por Laboratorios Konduskar Private Limited de Kolhapuren, en la India, e importado a Perú por la droguería Ricardo Céspedes Román S.A., que a su turno le vendió los 5 kilos de este componente a Laboratorios Farmasur S.A.C., la empresa que fabricó los cuatro lotes del jarabe Farmabron Expectorante, en frascos de 120 ml y con registro sanitario N-24806.

Por ser un jarabe que consumen los niños, su exposición al riesgo es mayor. Felizmente el Sistema Peruano de Farmacovigilancia peruano ha constatado que hasta el momento, no se han reportado reacciones adversas. Pero la Digemid recomienda que se reporte de inmediato cualquier reacción adversa sospechosa de quien estuviera tomando este jarabe.

Fuentes: Andina y Perú 21


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.