#ElPerúQueQueremos

escarabajo de las curcubitáceas. foto: sci-news.com.

Vida sexual de los insectos ayuda a predecir el clima

Publicado: 2013-10-23

Según los resultados de un estudio publicado en la revista de acceso abierto "Plos One¨, los insectos modifican su comportamiento de apareamiento y cortejo en respuesta a cambios en la presión del aire.   

Ana Cristina Pellegrino y José Mauricio Bento, investigadores de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil, llegaron a la conclusión de que su capacidad para predecir las condiciones climáticas adversas, les permite cambiar su comportamiento sexual durante los fuertes vientos y la lluvia, lo que reduce el riesgo de lesiones, o incluso, la muerte.

Los científicos realizaron este estudio con el escarabajo de las cucurbitáceas; la conocida como verdadera polillas del gusano; y con el pulgón de la patata  durante la caída y el aumento de las condiciones de presión de aire (lluvia).

la verdadera polilla del gusano cogollero/ foto: manja van der straten.


La respuesta de los escarabajos masculinos  a las feromonas sexuales de las hembras bajo diferentes condiciones climatológicas (como la luz, la temperatura y la humedad) variaron de forma significativa ante distintos cambios en la presión. La respuesta masculina a las feromonas femeninas se redujo cuando la presión del aire bajó, mientras que aumentó cuando la presión del aire era estable o aumentaba. 

La llamada a las hembras de las polillas del gusano   se redujo durante la disminución de la presión del aire (lluvia) y el pulgón demostró una disminución en su cortejo tanto durante una bajada como un aumento de la presión de aire

Dos condiciones que pueden ocurrir con los fuertes vientos, pero en ambos casos, la reducción del cortejo fue de la mano con una disminución del comportamiento de apareamiento.

pulgón de la patata/ foto: www.phytoma.com.


"Los resultados muestran a tres especies de insectos muy diferentes modificando su comportamiento sexual en respuesta a los cambios en la presión atmosférica. Sin embargo, hay una gran cantidad de variabilidad en las respuestas que pueden estar relacionadas con diferencias en el tamaño, la capacidad de vuelo y la periodicidad de apareamiento", aseguro Mauricio Bento, por lo que deberá hacerse un seguimiento y profundización a este estudio.


Redactado por Brayan Chávez para Sophimanía.


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.