#ElPerúQueQueremos

aparatos que mediante monitores representan las ondas sísmicas/ foto: internet.

Perú inaugura moderno sistema piloto de alerta de sismos

Publicado: 2013-10-31

El Instituto Geofísico del Perú (I.G.P.) anunció que implementará, por primera vez en el Perú, un sistema de última tecnología que podrá dar alerta de sismos unos segundos antes de que sean sentidos en superficie. 

El plan piloto se inaugurará en el distrito de La Molina y consistirá en la instalación de instrumentos y un local que permitirá informar a los ciudadanos cuando se esté produciendo un sismo en otra parte del país, de manera que estén preparados de diez a treinta segundos antes de que reciban la onda sísmica.

Ronald Woodman, presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP) señaló que este sistema ya se utiliza en México y en Japón. Su implementación ha sido posible en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el IGP y la Municipalidad de La Molina.

El convenio permitirá promocionar actividades de investigación, difusión, y sensibilización entre los habitantes del distrito en áreas como Sismología, Astronomía y Cambio Climático.

El I.G.P. es un organismo público descentralizado, que depende del Ministerio del Ambiente y se encarga de la detección de desastres naturales de magnitud destructiva así como de la prevención de las consecuencias que estos causen. Es bajo esa consigna que dicha entidad implementará el sistema de alertas en modalidad de plan piloto.

El Dr. Woodman es un científico y físico reconocido a nivel internacional, y viene advirtiendo hace años acerca de los sistemas de detección de desastres en Perú que son obsoletos o inexistentes.


Notas relacionadas:

Perú: Crean sistema que podría detectar un sismo hasta dos semanas antes de producirse

Terremotos: El mapa que puede salvar miles de vidas en el Perú


Redacción de Paul Moreno para Sophimanía.

Fuente: MINAM Web


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.