#ElPerúQueQueremos

el síntoma de depresión en las personas aumenta cada año (imagen: science daily)

La depresión es la segunda causa de ‘discapacidad’ en el mundo

Publicado: 2013-11-06

Después del dolor de espalda, la mayor causa de discapacidad en todo el mundo es la depresión, según un estudio publicado en el Plos Medicine Journal. La depresión se clasificó en el número dos como causa global de ‘discapacidad’ en un estudio la comparó contra otras 200 enfermedades y lesiones que causan discapacidad. 

La doctora Alize Ferrari, de la University Queensland’s School of Population Health, quien dirigió la investigación, dijo a BBC News, que ‘la depresión es un gran problema al que sin duda se le tiene que prestar más atención ahora’ y que aún ¨hay mucho trabajo por hacer en materia de conocimiento de la enfermedad, así como para dar con los métodos adecuados para el tratamiento’.

A nivel mundial, solo una pequeña proporción de los pacientes tienen acceso a un tratamiento, ha señalado la Organización Mundial de la Salud.

El estudio de la Dra. Ferrari mostró que la incidencia de la depresión clínica varía en los diferentes países y regiones. Así, esta tiende a ser mayor en los países de bajos y medianos ingresos, y menor en los países de altos ingresos.

Por ejemplo, los índices de depresión fueron más altos en Afganistán y la más baja en Japón. En Reino Unido, la depresión se clasificó en el tercer lugar en términos de años vividos con alguna discapacidad.

'Hay un montón de estigma asociado a la salud mental’. Incluso, en el estudio, la Dra. Ferrari hace mención al escaso interés de los hacedores de políticas para plantear iniciativas a favor de los ciudadanos.

'Es un gran desafío para la salud pública y un gran problema a tener en cuenta, pues no se está haciendo lo suficiente', opinó el Dr. Daniel Chisholm, economista de salud en el Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la Organización Mundial de la Salud.


Por Zejo Cortez con la fuente de BBC News.


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.