parte del meteorito aún está cercano a la tierra (imagen: reuters)

Parte del meteorito Chelyabinsk aún está en el espacio

Publicado: 2013-11-07

Las dos principales revistas de investigación científica en el mundo, Nature y Science, han publicado tres estudios sobre el peligro que traen los meteoritos a la superficie terrestre: ‘Si la Humanidad no quiere seguir el mismo camino que los dinosaurios (afirma, en Science, Quing-Zhu Yin, profesor de Ciencias Planetarias de la Universidad de Davis), necesitamos estudiar un evento como éste con todo detalle’.

La investigación sale a raíz de que los restos del meteorito Chelyabinsk, fueron recientemente recuperados del fondo del lago Chebarkul; y pertenece a la clase más común de meteoritos: las condritas. El meteorito explotó sobre el cielo de Chelyabinsk (Rusia) en febrero de 2013 y fue el de mayor intensidad desde el evento en Tunguska , que se produjo en Siberia en 1908 y arrasó dos mil kilómetros cuadrados de tundra siberiana.

rezagos de la caída del meteorito en el lago chebarkul

Con la base de registros en video y datos disponibles, el equipo de investigación determinó que la velocidad del meteorito fue de diecinueve kilómetros por segundo, al momento de entrar a la atmósfera. Olga Popova, de la Academia Rusa de Ciencias y líder del equipo de Quing-Zhu Yin, explicó que el impacto fue causado por una única pieza de roca de 20 metros de diámetro; que se fragmentó después a una altitud de 30 km.

‘Nuestro objetivo es comprender todas las circunstancias que dieron lugar a la onda expansiva que envió a 1 200 personas al hospital en la zona de Chelyabinsk ese día’, enfatizó el astrónomo de la NASA, Peter Jenniskens. La explosión fue equivalente a la de 600 000 toneladas de TNT.

Se estimó que cerca de tres cuartas partes del meteorito original se evaporaron durante la explosión, y lo restante, se convirtió en polvo. Solo una pequeña parte, cuya masa está entre los 4 mil y 6 mil kg (un 0.05% del meteorito), cayó al suelo, y es ese resto, que pesa unos 650 kg. el que fue recuperado del fondo del lago Chebarkul el pasado mes de octubre por un equipo de la Universidad Federal de los Urales.

Aún queda una parte en el espacio

Las investigaciones sobre la condrita de Chelyabinsk, revelaron que tiene 4 452 millones de años de antigüedad, procedente de un enorme impacto que se produjo apenas 115 millones de años después de que se formara nuestro Sistema Solar, hace 4567 millones de años.

Además, la roca que impactó en la Tierra, formaba parte de otra mayor, de la que se desprendió hace 1, 2 millones de años; por lo que los científicos temen que la otra parte aún en el espacio cercano a la Tierra, siga siendo un peligro.

Por Zejo Cortez con fuente de ABC