No al caballazo

Baja de deseo sexual en hombres es afectado por estrés (imagen: Reuters)

Bajo deseo sexual también afecta a hombres

Publicado: 2013-11-11

Los estudios sobre la carencia de libido sexual suelen centrarse en las mujeres. Pero un nuevo estudio a 5, 255 hombres en Croacia, Portugal y Noruega, reveló que el 14.4% de ellos, reportó falta de deseo sexual en periodos de dos meses a más en el último año. 

El deseo está vinculado con factores psicológicos, relacionales y sociales, informaron los investigadores el 18 de octubre en la revista Journal of Sexual Medicine. ‘Al igual que el interés sexual de la mujer, el deseo sexual de los hombres es como un caleidoscopio con varias piedras pequeñas’, refirió la responsable del estudio, Ana Alexandra Carvalheira, profesor de Psicología Clínica en el Instituto Universitario de Psicología Aplicada en Lisboa (Portugal).

Las mujeres reportan una baja en el deseo sexual a gran escala, según la edad. Una encuesta a las pacientes de una clínica urológica en Nueva Jersey, reveló que el 36% de mujeres entre 18 y 30 años, y el 65% de mujeres entre 46 y 54 años, reportan bajo deseo sexual.

En el 2012, los investigadores del mismo estudio informaron que el deseo en las mujeres se redujo cada mes en que estaban en una relación larga, lo que sugiere que la sexualidad femenina depende en gran medida de la novedad.

ansiedad o depresión elevan el nivel de aburrimiento sexual (imagen: reuters)

Carvalheira y sus colegas, Bente Traeen, de la Universidad de Tromso (Noruega) y Aleksandar Stulhifer, de la Universidad de Zagreb (Croacia), diseñaron una encuesta en línea para hombres entre 18 y 75 años, que abarcaba desde información demográfica básica, niveles de ansiedad, depresión, dificultades sexuales, imagen corporal, autoestima, satisfacción con la relación y niveles de aburrimiento sexual.

Complejidad del deseo

Las respuestas revelaron que el 10.5% de los portugueses, el 17.4% de los hombres croatas y el 22.7% de los hombres noruegos, presentaron bajos periodos de interés sexual en el último año. Carvalheira y su equipo encontraron, de esta manera, una estrecha relación entre el bajo deseo sexual y la depresión.

Según informó LiveScience, los hombres que tenían poca confianza en su capacidad de erección, eran casi cinco veces más propensos a presentar bajo deseo, que los hombres que no se preocupaban por su capacidad de mantener una erección.

Por otro lado, los hombres que dijeron no sentirse atraídos por su pareja, eran 2.7 veces más propensas a la baja de deseo; igual que los hombres en relaciones largas, que son 1.5 veces más propensos a este problema.

Cuando se les preguntó, directamente, qué pudo causar su bajo deseo, los hombres citaban el cansancio, el estrés laboral y la falta de comunicación en sus relaciones. ‘Nuestros resultados demuestran que el interés sexual del hombre no puede reducirse a una ecuación simple’, enfatizó Carvelheira.


Por Zejo Cortez con fuente de LifeSicence.


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.