#ElPerúQueQueremos

dolor que se siente en los ligamentos cruzados sería realmente en el ligamento anterolateral/ imagen: salutaris.mx.

Descubren nueva parte del cuerpo que explicaría problemas de ligamentos

Publicado: 2013-11-11

La existencia del ¨Ligamento Anterolateral¨ (ALL, por sus siglas en inglés o LAL) había sido predicha por primera vez por el cirujano francés Paul Segond  en 1879, pero gracias a las técnicas de anatomía macroscópica, los médicos del Hospital de la Universidad de Lovaina (Bélgica) , la han confirmado, en un informe publicado en la revista 'Journal of Anatomy'.

Los cirujanos belgas Steven Claes, Evie Vereecke, Michael Maes, Jan Victor, Peter Verdonk y Johan Bellemans fueron los primeros en lograr identificar el ligamento anterolateral. Para lograr el hallazgo los científicos estudiaron 41 rodillas de cadáveres humanos y encontraron el nuevo ligamento en 40 de ellas.

gráfica que identifica las afecciones que atacan la zona de la rodilla. imagen: internet.


Claes y Bellemans señalaron que dicho ligamento nos protege cuando cambiamos de dirección o giramos. Se sospechaba que tenía una importancia clave en pacientes con rotura del ligamento cruzado anterior (LCA). Con el hallazgo, los expertos explican por qué tras operaciones y rehabilitación, ciertos pacientes que han sufrido roturas de LCA siguen sintiendo que la rodilla “se sale” cuando se ejercitan. Esta sensación se debe realmente a una lesión en el LAL. 

Se precisó que una lesión del LCA es común en personas que pivotean mientras se ejercitan, como los atletas y jugadores de fútbol. “La rotura puede ocurrir cuando la persona cambia de dirección rápidamente o se detiene de repente, y causa dolor e inflamación, así como reducción del movimiento en la rodilla”.

ubicación precisa del ligamento anterolateral/ imagen: kuleuven.be


Aunque suene increíble, en pleno siglo XXI, el LAL es la segunda parte del cuerpo humano descubierta este año. En mayo un catedrático de oftalmología, Harminder Dua, halló una capa fuerte y resistente que se sitúa en la córnea. 


Redacción de Paul Moreno para Sophimanía.

Fuente: Actualidad RT


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.