#ElPerúQueQueremos

fuerzas militares corren a resguardarse de efectos de un tifón. foto de archivo: internet

Tifón, huracán o ciclón: ¿Sabes la diferencia?

Publicado: 2013-11-11

Los nombres varían pero todos refieren al mismo fenómeno meteorológico: una masa de aire que gira centrándose en un área de baja presión y que genera vientos de alta velocidad, tormentas eléctricas y fuertes lluvias. ¿Por qué se llaman distinto o en qué radica entonces la diferencia? En el lugar geográfico en el que se generan y suceden. Así, llamamos:

Ciclón Tropical: A una depresión meteorológica que sucede sobre las aguas de los trópicos y que genera una violenta tormenta con vientos que alcanzan o superan los 120 km/h.

Huracán: A una depresión meteorológica que sucede en el Océano Atlántico Norte, el Mar de Caribe, el norte del Pacífico este y el Golfo de México

Tifón: A una Depresión meteorológica que sucede en el Pacífico oeste y en el Océano Índico.

¿Cómo se forman?

Según Richard Gray de The Telegraph, el ciclón es un cuerpo de aire en espiral cuya energía proviene de la evaporación del agua de la superficie del océano que forma nubes en la alta atmósfera. Un centro de baja presión se produce entonces por la suma de varios factores: la alta humedad en la troposfera, las altas temperaturas superficiales del mar y la inestabilidad atmosférica sumada al efecto “Coriolis”.

 El aire caliente y húmedo gira circularmente debido a la rotación de la Tierra: en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio sur y en contra del sentido de las agujas del reloj en el hemisferio norte .

Es este aire que al acumularse forma el ciclón, que observado desde arriba luce como un espiral de nubes con un “ojo” o vacío en el centro. Y suelen extenderse por cientos de kilómetros, llegando a alcanzar hasta 2500 km de diámetro en casos extremos. La velocidad promedio de sus vientos suele ser entre 120 km por hora y hasta 314 kph. El supertifón Haiyan (localmente llamado Yolanda) de Filipinas reportó vientos de hasta 400 kms por hora.




Los datos meteorológicos indican que en promedio anual ocurren 10 a 15 huracanes, y alrededor de 30 tifones. No existe una temporada de tifones, como si la hay de ciclones o huracanes, porque los tifones pueden formarse todo el año en el norte del Pacífico Occidental. Los huracanes se suelen formar entre los meses de junio y noviembre. La mayor actividad ciclónica intensa la tiene la cuenca occidental del Pacífico Norte.


¿Por qué los nombres?


Los huracanes reciben su nombre en base a una lista de rotación de nombres masculinos y femeninos. La historia es que a principios del siglo un huracán arrancó el mástil de un barco llamado “Antje” y así se llamó al fenómeno. Desde entonces, los meteorólogos identificaron las tormentas con nombres de una lista en orden alfabético por lo que la primera tormenta que se produce cada año comienza con la letra A.

Los tifones, por su parte, reciben nombres de personas, animales, plantas, lugares y figuras mitológicas sin orden alfabético y son asignadas por el centro meteorológico de Japón. 

Si una tormenta tiene consecuencias muy graves, se retira ese nombre de la lista para no volver a ser usado, como sucedió con Katrina, Mitch y Tracy .

escala de huracanes, del 1 al 5, siendo la 1 la más débil y la 5 la más fuerte. fuente: nasa


“No ha sido tanto una cuestión de alerta como de las infraestructuras, de los tipos de vivienda que hay en Filipinas”. “Pero incluso en los países desarrollados, no hay casi ninguna infraestructura que soporte ráfagas de 315 kilómetros por hora”. “Ha sido un huracán de categoría 5, que se da una vez cada muchos años en una determinada zona”, afirmó el responsable de Emergencias Internacionales de Cruz Roja Española, Íñigo Vila.

En este caso, el tifón tuvo la máxima categoría, la número 5 en la escala Saffir-Simpson. Esto quiere decir que los vientos tienen una intensidad por encima de los 250 kilómetros por hora.

Los caminos para llevar ayuda están afectados. Carreteras cortadas y miles de islas por atender, tratándose de un archipiélago con más de 7 mil de ellas, lo que hará necesario el uso de barcos, aviones y helicópteros. El mayor desafío es ahora llevar asistencia humanitaria, lo más pronto posible, a los más de diez mil muertos que se calculan tras el paso de este devastador tifón.


Fuentes: RTVE.es y Quo.mx




Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.