#ElPerúQueQueremos

Inversión solar (imagen: lamula.pe)

El campo magnético del Sol está a punto de invertirse

Publicado: 2013-11-12

Cada once años el campo magnético del Sol se invierte por completo, y estos efectos de gran escala se hacen notar en todo el Sistema Solar. Aunque no supone un gran peligro para la Tierra, científicos advierten que puede afectar nuestras redes de distribución de energía y los satélites GPS. 

Un grupo de investigadores del Observatorio Solar Wilcox, de la Universidad de Stanford, sigue, con atención, todo lo que ocurre en la superficie solar, pese a que no se conoce qué es lo que impulsa la inversión del campo magnético.

Sin embargo, desde 1975, los investigadores observan este proceso para entender sus repercusiones con claridad. Esta sería la cuarta inversión que se observará.

Características

Los cambios son notorios durante el ciclo solar de once años: se acumulan manchas solares (áreas de intensa actividad magnética), que aparecen como parches oscuros cerca del ecuador de la superficie del sol. En el transcurso de un mes, las manchas solares se desintegran y, paulatinamente, el campo magnético migra desde el ecuador hacia uno de los polos del Sol.

Eyección solar (imagen: reuters)


Cuando esto ocurre, el campo magnético se reduce gradualmente hacia cero y luego repunta con la polaridad opuesta. El físico solar de Wilcox, Todd Hoeksema, se refiere a este fenómeno como ‘una marea que entra o sale’ dijo al portal ABC.

A estas características se le suma el incremento de erupciones solares (hace unos días, el Sol lanzó la más potente del año) y eyecciones de masa coronal (CME): una gigantesca nube ardiente de partículas y radiación que sale disparada desde la superficie solar hacia el espacio. 

Además, la zona del espacio donde el campo magnético del Sol ejerce su influencia, la heliósfera, se extiende más allá de Plutón, hasta la frontera del espacio interestelar que la nave de la NASA Voyager 1 logró atravesar hace poco.


En la Tierra se observarán auroras en los cielos de altas latitudes. Podría afectar los sistemas electrónicos importantes como las redes de distribución de energía o los satélites GPS. ‘También vemos los efectos de este cambio en otros planetas: Júpiter tiene tormentas, Saturno tiene auroras, y todo ese se deriva de la actividad solar’ sostiene Hoeksema.

Cabe destacar que los investigadores dirigidos por Hoeksema, han notado que la fuerza de los campos magnéticos de los polos del Sol, en comparación con los de hace dos o tres años, eran la mitad de lo que generalmente es el mínimo solar. Esto significa que el próximo ciclo solar será débil y sus consecuencias serán descifradas en los próximos meses.


Por Zejo Cortez con fuente de ABC.


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.