#ElPerúQueQueremos

La panthera blythease es similar a los actuales leopardos (imagen: reuters)

Hallan restos del felino más gigante y antiguo del Mundo

Publicado: 2013-11-13

El fósil del gato gigante más antiguo, proveniente de una especie desconocida, ha sido descubierto en el Himalaya, Tibet. Los fragmentos del cráneo del recientemente nombrado Panthera blythease, datan entre 4.1 y 5.95 millones de años de antigüedad. 

Este hallazgo, sostiene la teoría de que grandes felinos evolucionaron en el Asia Central (y no en África) y se expandieron hacia el exterior. Así aseguran paleontólogos estadounidenses y chinos en la publicación de la revista Royal Society Proceedings B .

Este es un hallazgo muy importante, pues se llena una gran brecha en el registro fósil ‘, dijo el Dr. Manabu Sakamoto de la Universidad de Bristol, experto en la evolución del Pantherinae. ‘El hallazgo presenta un fuerte apoyo a la hipótesis de origen asiático de los grandes felinos’.

Los investigadores usaron, tanto los datos anatómicos, como los de ADN para determinar que los cráneos pertenecían a un gran felino extinto, cuyo tiempo de vida es mayor a las especies que conocemos hoy. 

cráneo del Panthera blytheas (imagen: Reuters)


‘Este gato es como la hermana de los leopardos de las nieves: tiene una frente amplia y rostro más pequeño’, dijo a la BBC News el autor principal de la publicación, el Dr. Jack Tseng; de la Universidad del Sur de California.

Los llamados ‘gatos grandes’ (la subfamilia Pantherinae), incluye leones, jaguares, tigres, leopardos y leopardos de nieve. Las pruebas de ADN sugieren que se separaron de sus primos los Felinae, hace aproximadamente 6. 37 millones de años .

Los primeros fósiles encontrados datan solo de 3.6 millones de años (fragmentos de dientes descubiertos en Laetoli, en Tanzania; el famoso sitio homínido excavado por Mary Leakey en 1970). 

Los nuevos fósiles fueron desenterrados en una expedición en 2010, en la Cuenca Zanda, en el suroeste del Tíbet por un equipo que incluye al Dr. Tseng y su esposa Juan Liu (paleontóloga). Ellos encontraron más de 100 huesos depositados por un río que erosionaba sobre un acantilado, incluyendo el cráneo - algo desgastado- del gigante felino.

‘Nos quedamos muy sorprendidos de encontrar un fósil gato en esa cuenca’ afirmó el Dr. Tseng. ‘Por lo general, nos encontramos con los antílopes y rinocerontes, pero este sitio fue especial, encontramos múltiples carnívoros: tejones, comadrejas y zorros’.

Entre los huesos hallados, destacan siete fragmentos de cráneos, pertenecientes al menos a tres gatos individuales; incluyendo un cráneo casi completo. Las pruebas sobre ellos, arrojaron un tiempo de antigüedad entre 4. 10 y 5. 95 millones de años.

De otro lado, el profesor William Murphy de Texas A&M University, experto en la evolución de los grandes felinos- y quien no participó en el estudio- cuestionó que la nueva especie sea realmente una hermana del leopardo de las nieves. 

‘La afirmación de los autores de que este cráneo es similar al leopardo de las nieves es apoyado muy débilmente sobre la base de caracteres morfológicos’, dijo, también, a BBC News. 


Por Zejo Cortez con fuente de BBC News.


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.