#ElPerúQueQueremos

Las zonas de color negro muestran la deforestación (imagen: LiveScience)

Los bosques desaparecen: Nuevo mapa detalla enorme deforestación mundial

Publicado: 2013-11-15

Un nuevo mapa mundial de deforestación revela que 2'300, 000 kilómetros cuadrados ( 888 mil millas cuadradas) de bosque ha desaparecido desde el año 2000. El mapa interactivo (visible en línea) se basa en datos de satélite. Los cálculos son precisos hasta un alcance de 30 metros (100 pies), suficiente detalle para proporcionar información útil sobre zonas específicas. 

Matt Hansen, geógrafo de la Universidad de Maryland, dirigió el esfuerzo del mapeo: ‘Podemos descubrir una dinámica mundial y comparar regiones’. El mapa cubre el período desde el año 2000 hasta el 2012, e incluye tanto las pérdidas forestales como las ganancias forestales: durante ese tiempo se adquirieron 800 mil kilómetros cuadrados (309, 000 millas cuadradas) de nuevos bloques de masa verde (árboles, plantas, vegetación). Sin embargo, esta cifra de áreas adquiridas, no puede aplacar las que se han perdido.

Las ganancias y pérdidas se dan en todo el mundo. Por ejemplo, en Brasil, los esfuerzos por frenar la deforestación han dado sus frutos, con cerca de 1,300 kilómetros cuadrados (500 millas cuadradas) recuperadas cada año. Pero otras zonas alrededor de Brasil han sido deforestadas, por lo que este esfuerzo sigue siendo insuficiente.

Indonesia es el país que ha visto los aumentos más rápidos de deforestación. Antes de 2003, el país había perdido alrededor de diez kilómetros cuadrados (4 mil millas cuadradas) por año. En el 2011, más de 20 mil kilómetros cuadrados (7 mil 700 millas cuadradas) de bosques indonesios desaparecieron cada año. Hansen y sus colegas informaron la preocupante cifra en la edición 15 de noviembre de la revista Science.

‘Los seres humanos son el principal motor de la deforestación, a través de la tala’, indicó Hansen a LiveScience. Los incendios forestales son el segundo motivo, sobre todo en los bosques boreales de las regiones templadas. Las tormentas también dañan los bosques, aunque esta variable, como la anterior, ocurren de manera natural, no así por la mano del hombre.

Las observaciones fueron posibles gracias a los datos del satélite Landsat 7, lanzado el 1999 por la NASA, que ha tomado fotos de todo el mundo desde que está operativo. Con este satélite, el Servicio Geológico de Estados Unidos dio luz verde para que sus datos puedan entregarse a investigaciones, pero la decodificación de estos datos causaba muchos retrasos en la investigación.

Es así que Hansen y sus colegas se asociaron con Google, que en una sola computadora, pudo decodificar la información que había demorado quince años en ser procesada. ‘Parte de la información que proviene de mapas forestales, es del todo inesperada’, refirió Hansen.

El equipo, además, encontró que la cubierta forestal se relaciona con la salud humana, ya que los habitantes del bosque tienen una dieta más diversa que personas en otros ambientes.


Por Zejo Cortez con fuente de LiveScience.


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.