Yo me quedo en casa

Imagen: Shutterstock

¿Qué significan 11 mil millones de personas para la Seguridad Alimentaria?

Publicado: 2013-11-20

A principios de este año, las Naciones Unidas afirmó que la población mundial está en camino de llegar a los 11 mil millones de personas para finales de siglo (800 millones más de lo que se había previsto en estimaciones anteriores). Esto implica una mayor presión sobre los suministros de agua, muchos más desechos humanos y una creciente amenaza de una pandemia global. Pero, ¿qué significan 11 mil millones de personas para la Seguridad Alimentaria? 


Retos

El mundo necesita aumentar la producción agrícola en un 103 por ciento, según una serie de informes de la WRI (World Resources Institute). Si esto por sí solo ya parece un reto mayor, el cambio climático lo hace más difícil: fenómenos meteorológicos extremos y cambios drásticos en el clima reducirán los rendimientos de los cultivos en muchas partes del mundo.

Esta reducción de la producción agrícola, combinada con que en algunos países como Estados Unidos una parte de los cultivos son convertidos en combustible, puede elevar los precios de los alimentos y afectar la capacidad de adquisición de las personas. Solo el aumento del precio del maíz traería consigo un efecto dominó, aumentando los costos de otros alimentos; ya que se utiliza para la alimentación de animales en granjas.


Reducir el desperdicio de alimento

Otra estrategia para ayudar a garantizar la seguridad alimentaria en un futuro no tan lejano es reducir los residuos de alimentos. Una de cada cuatro calorías que se producen para el consumo humano se pierde o desperdicia. Esta pérdida, en los países desarrollados, se da en la fase de consumo; mientras que en los países en desarrollo, la mayoría de las pérdidas de alimentos se produce durante la producción, manipulación y almacenamiento.

Cambios que parecen tan pequeños como el uso de cajas de plástico, en lugar de bolsas y sacos, para el transporte de alimentos en el mercado puede reducir el daño. La estrategia también pasa por la forma en que consumimos los alimentos: reducir la cantidad de comida que se tira o no preparar más comida de la que se va a necesitar.


Comer insectos

Incluso con menos alimentos desperdiciados, el mundo no podría soportar las necesidades de 11 mil millones de personas si seguimos comiendo de la manera en que lo hacemos hoy en día. Según Jamais Cascio, distinguido miembro del Instituto para el Futuro, se requiere una dieta diferente, lo que puede implicar comer menos carne, o que los consumidores cultiven su propia comida.

Comer escarabajos, escorpiones y otros insectos es también una de las soluciones que propone las Naciones Unidas para ayudar a aliviar la inseguridad alimentaria en el futuro. Los insectos ocupan muy poco espacio y emite menos gases de efecto invernadero, además de ser muy nutritivos.


Revolución Verde

Finalmente, las innovaciones de los científicos para llegar a cultivos más resistentes – ya sea a través de la ingeniería genética o basadas técnicas de cultivo tradicionales – pueden ayudar a proteger las cosechas de las condiciones climáticas extremas. Además, se debe mejorar la eficiencia de los cultivos en algunas partes del mundo, utilizando alimentos que ya se cultivan y consumen ahí.

Esta estrategia sería similar a la Revolución Verde que tuvo lugar desde 1940 hasta 1970, aumentando la producción de cultivos en todo el mundo. Sin embargo, ahora los humanos tendremos que trabajar con la tierra que ya tenemos, en vez de traer nuevas tierras de producción como se hizo a finales del siglo pasado.

Traducción y Edición de Ernesto Cabral para Sophimanía. Fuente: LiveScience


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.