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una de las tantas imágenes de las campañas para reducir el consumo de tabaco/ imagen: medicinar.

Imágenes “impactantes” en cajetillas de cigarros surten efecto

Publicado: 2013-11-28

Seguramente algún amigo no fumador se le ha acercado mostrándole enfáticamente algunas de las imágenes que aparecen en las cajetillas de cigarro. O tal vez por pura curiosidad, en alguna ocasión, usted ha quedado impactado por alguna de estos gráficos. Esta campaña para “conscientizar” fue aplicada en varios países con el fin de bajar los niveles de tabaquismo entre sus habitantes y al parecer ha tenido mejores resultados de los que se esperaba. 

Un estudio de la Universidad de Illinois  en Chicago y la Universidad de Waterloo comparó las tasas de consumo de tabaco en Estados Unidos y Canadá durante nueve años- antes y después - de que se introdujeran las advertencias gráficas en los paquetes.

aviso publicitario que busca persuadir a los fumadores/imagen: health.am


En el caso canadiense se produjo una caída del consumo de entre el 2,9 y el 4,7 por ciento. La proyección realizada permite calcular en base a estos datos, que si en E.E.U.U. se aplicara la misma campaña, el consumo podría bajar entre 5,3 y 8,6 millones de fumadores. 

Para el profesor de psicología de la Universidad de Waterloo, Geoffrey Fong, el nuevo estudio "se suma al fuerte y creciente número de estudios que muestran el impacto positivo de las advertencias gráficas en la reducción de las tasas de tabaquismo". Y es que, aunque más de 40 países de todo el mundo, como en el caso de España, ya obligan a las empresas de tabaco a incluir este tipo de mensajes, en Estados Unidos, por ejemplo, esta medida todavía no se ha implementado.

Las conclusiones de los investigadores han sido publicadas en la revista especializada Tobacco Control.

representación gráfica de cada uno de los elementos tóxicos contenidos en el cigarrillo/ imagen: internet.


Algunos datos de la O.M.S. sobre el consumo de tabaco y sus efectos:

El tabaco mata a casi seis millones de personas cada año, de las cuales más de 5 millones son o han sido consumidores del producto, y más de 600 000 son no fumadores expuestos a humo de tabaco ajeno. A menos que se tomen medidas urgentes, la cifra anual de muertes podría ascender a más de ocho millones anuales en el mundo para el año 2030. 

Más de 600 000 víctimas mortales son personas no fumadoras expuestas al humo del cigarrillo.

Más del 40% de los niños en el mundo tienen, al menos, un progenitor que fuma.

El humo del tabaco contiene más de 4000 productos químicos, de los cuales se sabe que al menos 250 son nocivos, y más de 50 causan cáncer.

Irlanda adoptó las medidas que en principio había tomado Australia, la cual implica eliminar toda publicidad en los empaques de cigarrillos. La iniciativa busca lograr que las compañías tabacaleras dejen de usar tácticas de marketing, como el tamaño, color o estilo para atraer fumadores jóvenes. 


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Redacción de Paul Moreno para Sophimanía.

Fuente: MuyInteresante


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Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


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